Entregado en Sevilla el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing en 2017 de las universidades españolas

  • La oficina principal del Banco de Sabadell en Sevilla ha acogido este viernes la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing (edición 2017) de las universidades españolas. Además del reconocimiento de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional (Aemark) a través de un diploma, está dotado con 3.000 euros donados por la entidad bancaria, que viene apostando por potenciar la investigación en el área de marketing en España desde la edición XXII (2010) del Congreso Aemark.
Acto de entrega del premio
Acto de entrega del premio
EUROPA PRESS/M.G.
Acto de entrega del premio

En el XXIX Congreso Internacional del Marketing Aemark 17, celebrado el pasado mes de septiembre en Sevilla, organizado por el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla (US) y Aemark, se conoció el fallo del jurado.

El acto ha contado con la presencia del director regional en Andalucía Occidental del Banco de Sabadell, Rodrigo Molina; el presidente de Aemark, Salvador Ruiz de Maya, de la Universidad de Murcia; el director del Secretariado de Análisis Académico de Plantillas de la Universidad de Sevilla, Manuel Jesús Sánchez Franco; y el secretario general del XXIX Congreso Aemark 17, Ángel Francisco Villarejo Ramos, de la Hispalense.

La tesis doctoral premiada, bajo el título 'Construyendo relaciones diádicas y en red en entornos protegidos. El caso de las incubadoras universitarias', fue defendida por la doctora María Redondo Carretero y dirigida por la profesora Carmen Camarero Izquierdo de la Universidad de Valladolid.

La investigación aborda el tema de las incubadoras universitarias como agentes que combinan innovación, conocimiento y colaboración entre la universidad y la empresa, de manera que los emprendedores que están en incubadoras universitarias pueden desarrollar y testar la viabilidad de sus productos innovadores procedentes de la investigación, plantear su estrategia empresarial y crear una red de relaciones para que su negocio pueda ser viable en el mercado, fuera del entorno protegido de la incubadora.

Partiendo de este contexto, la tesis analiza en qué medida los managers de las incubadoras fomentan los servicios para emprendedores, especialmente los que se refieren a la creación y desarrollo de relaciones en la incubadora, y con agentes externos que son determinantes para mejorar la eficiencia de los negocios incubados. También explora los determinantes que favorecen la gestación de relaciones entre incubados y el efecto de las mismas sobre los negocios emergentes.

A partir de la visita y recogida de datos en incubadoras universitarias españolas y holandesas, la autora demuestra que el intercambio de conocimiento entre incubados, en favor de nuevos proyectos, se produce cuando poseen recursos complementarios, pero también cuando sus recursos y su conocimiento es similar. Otros factores que estimulan la colaboración son los valores compartidos y la empatía que se genera entre emprendedores.

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