Las farmacias empiezan a vender la vacuna del cáncer de cuello uterino

Es efectiva en un 70% de los casos. Hay que aplicar tres dosis y cada una vale 160 1. No figura en el calendario de vacunaciones.
Una de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino, ayer, en una farmacia de Barcelona (Miquel Taverna).
Una de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino, ayer, en una farmacia de Barcelona (Miquel Taverna).
Una de las vacunas contra el cáncer de cuello uterino, ayer, en una farmacia de Barcelona (Miquel Taverna).
Las farmacias de Barcelona ya disponen de una vacuna frente al cáncer de cuello de útero y otras enfermedades genitales causadas por el virus del papiloma humano.La vacuna es efectiva para prevenir más del 70% de los cánceres de cuello de útero, de vulva y vagina, y el 90% de las verrugas genitales.

Según Aureli Torné, consultor ginecológico ontológico del Hospital Clínic, con estos fármacos se avanza en la «prevención del cáncer y las lesiones precancerígenas», al mismo tiempo que permite esponjar «los controles de tres años a cinco» en el futuro.

La vacuna cuesta 160 euros por dosis. Se debe aplicar tres veces (meses 0, 2 y 6). Esto significa que cuando el producto se recoja en el calendario de vacunaciones, Catalunya gastará más de 15 millones de euros anuales. Se hará, pero todavía se estudia cuándo y en qué edades. Hasta ahora, La Rioja, Navarra y el País Vasco, por este orden, ya la han introducido. Ahora hay 32.131 mujeres de 11 años. La vacuna está indicada entre los 11 y los 14, «antes de comenzar prácticas sexuales», aunque «hay estudios que demuestran la eficacia hasta los 55 años», apuntó Torné. Ello no implica descuidar la seguridad en las prácticas sexuales.

400 casos cada año

En Catalunya, se detectan cada año 395 casos, de los cuales 102 terminan en defunción.

Miquel Àngel Mayer, del Col·legi de Metges, observa que hay aspectos no definidos de la vacuna: «No sabemos si pasados siete años las mujeres deberán vacunarse de nuevo. Tampoco conocemos si la protección será tan segura para las mujeres de más de 20 años. Además, el precio es demasiado elevado», lamentó Mayer.

Listas de espera más cortas

El tiempo medio de espera para una operación quirúrgica se ha reducido en tres días en el tiempo que llevamos de legislatura: de 4 meses en diciembre de 2006, a los 3,9 de junio de 2007. Al mismo tiempo, la lista de espera ha pasado de 52.442 a 53.358 personas. En 2008, Salut prevé comenzar o terminar obras en 155 ambulatorios o centros especializados. El presupuesto por catalán crecerá un 5,55%. Antes de 2011, se invertirá 1.658 euros per cápita, un 40% más que ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento