Cambio de dirección
Por ejemplo, los ciudadanos de Barcelona pueden hacer consulta de los datos del padrón, obtener información fiscal, cambiar la dirección fiscal, consultar el calendario del contribuyente o presentar quejas y sugerencias.
Sabadell permite ver denuncias o sanciones de tráfico, que en Mataró se pueden alegar o recurrir. L’Hospitalet admite domiciliar recibos periódicos. Terrassa deja acceder a recibos sobre impuestos municipales. La lista es más extensa: solicitar préstamos bibliotecarios, informe de vida laboral, saldo del carné por puntos o retirar muebles viejos, entre otros.
«El uso de un certificado así es más seguro que un usuario/contraseña. Cualquier ciudadano puede obtener uno en www.idcat.net, que es gratuito», explica Ricard Real, técnico informático del Ajuntament de St. Feliu.
Todo en un clic en sólo un año
Los trámites que se pueden realizar crecerán todavía más en 2008. Una ley obliga a todas las administraciones catalanas a ofrecerlos todos por Internet en 2009, coincidiendo con el despliegue de la administración electrónica. El certificado indica que sólo puede haber enviado la información la persona que firma, que la documentación no ha sido manipulada y garantiza la confidencialidad. Los dispositivos más seguros son los que funcionan con un dispositivo criptográfico, como las tarjetas chip.
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