Se quintuplican los permisos para hacer trámites ‘on line’

La cifra de credenciales telemáticas ha pasado de 10.952 a 48.840 en sólo un año. Permiten 491 actuaciones, como recurrir multas o cambiar la dirección.
Hasta 491 trámites de ayuntamientos, conselleries o ministerios pueden realizarse en Catalunya mediante el certificado digital, cuya demanda se ha quintuplicado en el último año. Los usuarios tienen garantizada técnica y jurídicamente su identidad. Pueden firmar documentos con validez legal y en la práctica, equivalen a la firma o a los compromisos adquiridos presencialmente.La Agència Catalana de Certificació se creó en 2002 y desde entonces las cifras han crecido exponencialmente. Ha sido 2007 el año de la explosión. Primero, por los trámites. De los 20 nuevos de 2003 se ha pasado a 188 sólo hasta mediados de noviembre. En total, casi 500. Y segundo por  la expedición de certificados digitales. En 2006 fueron 10.952, frente a los 48.840 hasta noviembre (la cifra se multiplica por cinco, si diciembre sigue la tendencia).

Cambio de dirección

Por ejemplo, los ciudadanos de Barcelona pueden hacer consulta de los datos del padrón, obtener información fiscal, cambiar la dirección fiscal, consultar el calendario del contribuyente o presentar quejas y sugerencias.

Sabadell permite ver denuncias o sanciones de tráfico, que en Mataró se pueden alegar o recurrir. L’Hospitalet admite domiciliar recibos periódicos. Terrassa deja acceder a  recibos sobre impuestos municipales. La lista es más extensa: solicitar préstamos bibliotecarios, informe de vida laboral, saldo del carné por puntos o retirar muebles viejos, entre otros.

«El uso de un certificado así es más seguro que un usuario/contraseña. Cualquier ciudadano puede obtener uno en www.idcat.net, que es gratuito», explica Ricard Real, técnico informático del Ajuntament de St. Feliu.

Todo en un clic en sólo un año

Los trámites que se pueden realizar crecerán todavía más en 2008. Una ley obliga a todas las administraciones catalanas a ofrecerlos todos por Internet en 2009, coincidiendo con el despliegue de la administración electrónica. El certificado indica que sólo puede haber enviado la información la persona que firma, que la documentación no ha sido manipulada y garantiza la confidencialidad. Los dispositivos más seguros son los que funcionan con un dispositivo criptográfico, como las tarjetas chip.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento