El PAR dice que el nivel de ejecución de las inversiones del Presupuesto de Aragón de 2017 es del 31%

  • La diputada del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas, Elena Allué, ha criticado el bajo nivel de ejecución de las inversiones del Presupuesto de la Comunidad de este año, que ha cifrado en el 31 por ciento, y ha asegurado que entre inejecución y bajada de consignación en esta legislatura hay "236 millones de euros perdidos en inversiones reales" con el Gobierno PSOE-CHA .
Monedas, euros, billetes, dinero
Monedas, euros, billetes, dinero
EUROPA PRESS
Monedas, euros, billetes, dinero

La diputada del PAR ha formulado una interpelación al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, en el pleno de las Cortes autonómicas sobre esta cuestión.

La parlamentaria ha estimado que la bajada en la ejecución de las inversiones responde a que "aprobaron tarde el Presupuesto entre tantas riñas" con los grupos que necesitaban para sacarlo adelante, por lo que ha reclamado a Gimeno que diga "alto y claro que se equivocaron", pero "quieren pasar de puntillas por este fracaso".

En este punto, ha subrayado que hay "400 partidas que están a cero en el Presupuesto en inversión" y solo hay comprometidos 37 millones de euros, para sintetizar que la política en este ámbito ha sido "un auténtico fracaso", cuando la inversión "aumenta la competitividad y tiene relación directa con el aumento del Producto Interior Bruto".

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha sostenido que ha habido una "baja de inversión" en los últimos años "como resultado de la crisis económica", pero este año en el Presupuesto de Aragón ese concepto "ha crecido el 8 por ciento y un 18 por ciento en el capítulo 6", destinado propiamente a inversiones.

Además, ha precisado que una vez que "hemos puesto orden, hemos pagado lo que no había pagado" el Ejecutivo anterior PP-PAR y se está en la senda de cumplir el déficit, "hemos abierto nuevos ciclos inversores" en educación y sanidad, entre otras áreas.

Ha añadido que "a partir del año que viene se ejecutará más" y las partidas figurarán en el Presupuesto "con nombres y apellidos para que estén ustedes tranquilos y no generen esa preocupación en la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento