Las luces de Navidad, ejemplo de la recuperación económica: más despliegue y más gasto

  • Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga destinan casi la misma cifra que el año pasado, pero miran hacia la periferia.
  • Los horarios de alumbrado van hasta las 23.00 horas todos los días excepto en las fechas más especiales, cuando ampliarán hasta la madrugada.
  • Renuncian por lo general a los motivos religiosos e incorporan novedades en los diseños para las zonas céntricas.
Luces navideñas en Madrid.
Luces navideñas en Madrid.
JORGE PARÍS
Luces navideñas en Madrid.

A menos de un mes para Nochebuena, las grandes urbes españolas ya han efectuado el encendido de sus luces de Navidad, que por regla general estarán operativas hasta el próximo siete de enero, es decir, justo después del festivo de Reyes. Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga son algunos ejemplos de ciudades que reflejan en el alumbrado navideño cierta bonanza económica.

El despligue es similar al del año pasado, si acaso, o bien abarca más calles en algunos casos, o incluso se encienden durante más días. Cada una con ciertas particularidades, las formas van modernizándose, y de nuevo, se abandonan los motivos eminentemente religiosos.

Madrid

La capital encendió su alumbrado el pasado 24 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Black Friday, con un acuerdo entre los comerciantes y el consistorio. Estarán en funcionaminto hasta el 6 de enero.

El gasto este año asciende a los 2,9 millones de euros, una cifra que supone un aumento de unos 350.000 euros respecto a 2016. Eso sí, el Ayuntamiento ha incluido este año luces navideñas en más emplazamientos en la periferia como la Plaza Mayor de Barajas o la calle Marcelo Usera. En total, se han instalado luces en 24 nuevas zonas, que no las tuvieron las Navidades pasadas.

El horario de alumbrado, en general, será desde las 18.00 horas hasta las 23.00 horas, excepto los días de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo, y la noche de la cabalgata de Reyes, cuando se mantendrá hasta la madrugada.

Los nuevos adornos se verán sobre todo en la zona centro (Callao, Alcalá, Colón o Cibeles), donde se instalará un diseño de estrellas en el cielo, un modelo que representa la innovación más notoria.

Barcelona

La Ciudad Condal intentó involucrar el proceso independentista en el alumbrado navideño. El Ayuntamiento de Ada Colau planteó su intención de iluminar las fuentes de color amarillo, en homenaje a los exconsellers en prisión, pero la Junta Electoral lo ha prohibido.

En cuanto al gasto, Barcelona invertirá un total de 860.000 euros en iluminación (frente a los 810.000 del año pasado). Las luces, además, empezaron a funcionar el pasado 23 de noviembre y lo hicieron en un acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17-A.

Permanecerán encendidas hasta la noche del seis de enero y recorren un total de 100 kilómetros en 400 tramos diferentes en toda la ciudad. Los horarios son los siguientes: viernes y sábados, de 18.30 a 01.00 horas; de domingo a jueves, de 18.30 a 23.00 horas, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero de 18.30 a 02.00 horas.

Además, son unas celebraciones más descentralizadas que otros años, puesto que algunas de las actividades se desarrollarán en los barrios de la periferia. La propia Ada Colau confirmó que "no son unas Navidades cualquiera".

Valencia

València, que enciende la iluminación navideña este lunes 4 de diciembre, mantiene para este año el presupuesto dedicado a ornamentación en las calles (no solo luces). Gastará 72.000 euros, la misma cifra que en 2016, pero prevé llegar a más barrios. Siguiendo la línea de descentralización iniciada en 2015, el Ayuntamiento ampliará la decoración navideña a los barrios para fomentar el pequeño comercio.

La principal novedad de este año será el incremento de los árboles de Navidad que se instalarán por los distritos, como complemento al tradicional árbol de Navidad de la plaza del Ayuntamiento, que por primera vez será transitable por su interior. De los seis de los últimos dos años este año se pasará a instalar nueve.

Se suman así los barrios de Orriols, Sant Marcel·lí y Abastos a los emplazamientos que los dos últimos años ya han tenido árbol de Navidad: las plazas de Patraix, Campanar, Benimaclet, San Valero (en Ruzafa), la Cruz del Canyamelar y Doctor Collado (en Ciutat Vella). Así, en dos años se han multiplicado los puntos de decoración navideña en toda la ciudad, al pasar de los siete de 2015 o los 22 del año pasado a los 25 de este año.

En cuanto a la iluminación en el centro, este año habrá más en la fachada del Consistorio, mientras que en la plaza del Ayuntamiento se pasará de la iluminación decorativa de parte a parte a una iluminación lateral en báculos.

Respecto a las pedanías, en Benifaraig, Borbotó, Poble Nou, Massarrojos, Cases de Bàrcena, La Torre, El Palmar, El Perellonet, Pinedo y El Saler un cartel luminoso deseará Feliz Navidad, mientras que en Carpesa, Castellar-l'Oliveral, La Punta y Benimàmet-Beniferri se instalarán cortinas de luces LED.

Sevilla

En Sevilla el alumbrado se pone en marcha este viernes, y estará vigente hasta el próximo 6 de enero entre las seis y media de la tarde y las once de la noche, con las excepciones de las fechas más señaladas, cuando ese horario se ampliará hasta la madrugada.

La ciudad hispalense incluirá "motivos novedosos" en los distritos más céntricos, las luces involucran un total de 200 calles, es decir, las mismas que el año pasado. Cabe destacar que en 2011, las vías alumbradas eran solo 127.

La inversión ascenderá a 499.730 euros, lo que supone un incremento de poco más de 1.000 respecto al año pasado -se invirtieron entonces 498.730.

La apuesta de Sevilla por la iluminación navideña es una de las que más evoluciona. De hecho, en 2016 se generó cierta polémica porque el encendido se retrasó hasta el 7 de diciembre, lo que provocó las quejas de los comerciantes.

Zaragoza

Otra de las grandes ciudades que se ha involucrado de manera notoria en su alumbrado es Zaragoza. La capital aragonesa invertirá 10.000 euros más en sus luces (100.000 euros frente a los 90.000 del año pasado) y además reducirá el consumo en un 10,9%.

Incorporará nuevos adornos, sobre todo en la zona del Ayuntamiento. Desde este viernes están operativas en toda la ciudad, con un día de antelación respecto a 2016, cuando se encendieron el 2 de diciembre.

Todos los barrios rurales incorporarán el lema Feliz Navidad, en otro claro ejemplo de la descentralización que están llevando a cabo las urbes más importantes.

La iluminación callejera en Zaragoza estará encendida  hasta el 7 de enero. Todos los días las luces funcionarán hasta las 23.00 horas a excepción de los viernes, sábados, Nochebuena, Navidad, 30 de diciembre, Nochevieja, Año Nuevo, 5 de enero y el día de Reyes, cuando se prolongará su uso hasta la madrugada.

Málaga

El caso de Málaga es también especial. Es una de las ciudades que aumenta las zonas alumbradas con una inversión idéntica a la realizada el año pasado: el Ayuntamiento destinará un total de 573.211 (aunque hará una incremento para instalar un gran árbol en el centro).

Incorpora novedades en sus calles más importantes y añade luces en ocho calles que no la tuvieron en 2016, de ahí que la cifra invertida sea mayor.

Como en el caso de otras grandes urbes, la iluminación estará en funcionamiento hasta el seis de enero y lo hará en horario de 18.30 a 23.00, aunque en Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y Reyes este se ampliará hasta la madrugada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento