La OSCyL narrará sobre el escenario diversos episodios a través de 'Orpheus', de Ígor Stravinski (1882-1971); 'El carnaval romano', de Hector Berlioz (1803-1869), y 'Guerra y Paz', de Serguéi Prokófiev. En este programa, el grupo sinfónico presenta la conversión de distintos sonidos en música, que es la transformación viva del propio arte.

El acceso al concierto es gratuito, previa retirada de invitaciones (dos por solicitud) en las taquillas del Palacio de la Audiencia, a partir de las 18.30 horas del viernes.

La OSCyL se suma a la efeméride del 2.150 aniversario de la gesta de la pequeña ciudad celtíbera de Numancia, que resistió durante dos décadas el asedio del imperio romano.

Instituciones como el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de la capital, junto a asociaciones y entidades públicas y privadas, colaboran unidas en esta conmemoración que se prolongará durante el año 2018.

La Consejería de Cultura y Turismo ha configurado para Numancia 2017 una programación de índole cultural, turística y deportiva, compuesta por acciones que fomentan la creatividad artística, con la participación de museos, bibliotecas o archivos; el impulso a la investigación, a través de publicaciones o reuniones científicas, y al yacimiento arqueológico, así como conciertos, festivales jornadas literarias y representaciones teatrales.

Este programa de actividades incluye también la celebración de eventos y competiciones deportivas nacionales, junto a la presencia en las más destacadas ferias turísticas nacionales e internacionales y la participación en iniciativas de promoción turística, como mercados de proximidad o jornadas de comercialización y encuentros de trabajo con operadores turísticos y oficinas exteriores de turismo.

ANDREW GOURLAY

Andrew Gourlay, nacido en Jamaica y de ascendencia rusa, creció en Bahamas, Filipinas, Japón e Inglaterra. El director titular de la OSCyL, trombonista y pianista de formación, recibió una beca de posgrado para estudiar dirección en el Royal College of Music en Londres, donde preparó sinfonías de Bruckner para Bernard Haitink y sinfonías de Mozart.

En 2010, además de obtener el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués, lo que propició que dirigiera a 29 orquestas alrededor del mundo, fue nombrado durante dos años director asistente de Sir Mark Elder en la Orquesta Hallé y director musical de la Joven Orquesta Hallé. Sustituyó dos veces a Sir Colin Davis en el Barbican y trabajó como cover de directores como Kurt Masur o Valery Gergiev. En enero de 2016, Gourlay tomó posesión de su cargo como director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, en la que había sido principal director invitado en la temporada 2014-2015.

El director cuenta con recientes y futuros compromisos para dirigir orquestas como la Sinfónica de San Diego, Philharmonia, la BBC, Real Filarmónica de Liverpool, Hallé, Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, London Sinfonietta, Ópera North, Orquesta Sinfónica RTÉ, Orquesta del Ulster, Sinfónica de Melbourne, Philharmonia de Auckland, Filarmónica de Róterdam, Real Filarmónica de Flandes, Filarmónica de Stavanger, Nacional de Bordeaux Aquitania, Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, orquestas españolas y en Proms de la BBC (con la London Sinfonietta).

Consulta aquí más noticias de Soria.