La oposición advierte de la situación "crítica" en la ciudad y de un balance "nulo" en este mandato

  • Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba -PP, Ganemos Córdoba, Ciudadanos (Cs) y UCOR- han advertido este jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de la situación "crítica" y de un balance "nulo" en este mandato bajo el gobierno de PSOE e IU con el apoyo de Ganemos.
Isabel Ambrosio interviene en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
Isabel Ambrosio interviene en el Debate sobre el Estado de la Ciudad
EUROPA PRESS
Isabel Ambrosio interviene en el Debate sobre el Estado de la Ciudad

En concreto, el portavoz del PP, José María Bellido, ha manifestado que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), "ha incumplido sus promesas", porque considera que las 58 medidas de los 14 ejes anunciados el año pasado son "puro humo", al tiempo que ha reprochado que está "entretenida en crear sus comisiones" e "instalada en el conformismo".

En este sentido, el concejal ha puesto como ejemplo los presupuestos de 2018 aprobados "con atropello", al "pactar con una minoría radical". En palabras del popular, "no hay gestión, ni plan, ni palabra", de manera que cree que "urge cambiar el paso para abrir un nuevo modelo".

Al respecto, Bellido ha ofrecido "acuerdos por el empleo y el desarrollo económico de la ciudad", que "garanticen las inversiones de la Junta y el Estado" y que "luchen contra la desigualdad social" ante "la ausencia del plan de rescate", ha dicho, para apostillar que "hoy es la última oportunidad del gobierno para hacer algo positivo en este mandato que ya se acaba".

Por ello, confía en que "la alcaldesa reconozca su error y dé pasos para alcanzar acuerdos entre todos", porque, según él, "la ciudad está paralizada", al tiempo que ha lamentado que "va a seguir instalada en el pacto de minoría radical para mantenerse en el sillón" y ha alertado de la presentación de planes económicos financieros en caso de incumplir la regla de gasto, entre otros apuntes que ha realizado como la petición de que "deje el Ayuntamiento, al menos, como lo encontró".

"HACER MUCHO MÁS"

En otro orden de cosas, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha aseverado que el estado de la ciudad es "crítico, al menos en lo que se refiere a las personas", de forma que "pretender ocultar que la situación es grave es no querer ver la realidad", ha mantenido, para reafirmar que "es urgente tener en recursos humanos organigrama preciso y explorar vías para prestar desde lo público servicios que ahora se realizan a través de empresas privadas", como la ayuda a domicilio.

Además, cree que "se podía hacer mucho más por impulsar verdaderos cambios", puesto que "en lo social no se ha terminado de elaborar un auténtico plan de rescate"; el plan transversal de violencia de género "sigue en pañales"; "no se ha realizado" el plan joven; en lo energético "no hay un verdadero plan de reducción de consumo eléctrico", y "no hay plan aún de turismo sostenible, acordado hace casi un año, ni la implantación de la tasa turística, acordada hace más de un año, ni la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGPU)", ha añadido Blázquez.

También, ha apuntado que "se ha corrido mucho para que haya presupuesto y ahora no hay excusas para que llevar a cabo las inversiones, sin más dilación", para lo cual Ganemos Córdoba va a seguir en "actitud vigilante y colaborativa". El edil ha propuesto "afrontar las políticas de sostenibilidad como un todo", llevar a cabo el plan de rescate y "desatascar" la gestión, entre otros aspectos.

"LA CREDIBILIDAD"

Igualmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs), David Dorado, ha recordado que su grupo apoyó los presupuestos de 2016, pero el gobierno local "no llevó a cabo lo pactado", por lo que considera que "han perdido toda la credibilidad y no han demostrado tener el más mínimo interés en recuperarla, ni tan siquiera en restablecer el diálogo".

Mientras, ha animado a abordar "la problemática" de la Gerencia de Urbanismo, con "más de mil expedientes de licencia acumulados", de modo que "sufre un colapso que supone un freno al crecimiento de la ciudad", al tiempo que ha citado "las trabas" a la cementera Cosmos y el proyecto "enfangado" del Centro de Convenciones, entre otros. En su opinión, el gobierno local tiene que asumir "la falta de programa e ideas".

Y el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha manifestado que "de las 14 propuestas presentadas hace un año por la alcaldesa poco o nada se ha puesto en marcha", por lo que ha expresado que "como no se han ejecutado se pueden volver a presentar". Asimismo, ha lamentado que "las inversiones y los proyectos no llegan", los servicios públicos se prestan "con peor calidad", a la vez que "han aumentado las subvenciones nominativas". "Solo queda un año para cambiar", ha apostillado.

LA RÉPLICA

Frente a todo ello, la alcaldesa se ha mostrado "convencida" de que durante estos dos años y medio "la ciudad ha cambiado y Córdoba se ha puesto en marcha". "Estamos en mejor camino", ha afirmado, para agregar que "si algo se ha hecho durante estos dos años ha sido cambiar el rumbo y recuperar las señas de identidad de la ciudad con objetivos a perseguir".

Al respecto, ha defendido que su modelo de ciudad "no es el de los recortes ni la pérdida de derechos, sino todo lo contrario, una ciudad abierta, tolerante y que pone a las personas y sus necesidades en primer lugar", además de ser "atractiva para invertir", a lo que ha apostillado que "los proyectos no son solo ladrillos".

En definitiva, Ambrosio ha declarado "la voluntad de acabar todo lo que se empieza", porque "no es bueno lo que se ha hecho hasta ahora", de ahí que haya pedido a los grupos acompañarla "en este esfuerzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento