Baleares registró 158 nuevos casos de VIH en 2016

  • Baleares registró 158 nuevos casos en el 2016 y asciende a 2.300 nuevas infecciones detectadas desde 2003, según datos de la Dirección General de Salud Pública.
VIH
VIH
PIXABAY
VIH

Del total, en estos último 13 años, el 81 por ciento de los casos se corresponden con hombres y el 19 por ciento con mujeres, ha indicado la Conselleria de Salud en un comunicado.

La vía de transmisión sexual representa el 82 por ciento de los casos diagnosticados en hombres y el 81 por ciento en mujeres, siendo la media de edad de 37 años.

Asimismo, los datos revelan que el 52 por ciento de los casos acumulados se diagnostican con retraso, cuando el sistema inmunitario ya está bastante afectado. Dicho retraso es mayor en las personas infectadas en relaciones heterosexuales y aumenta con la edad.

En las Islas, para saber si una persona tiene la infección por el VIH se puede realizar un test rápido con el que se sabe el resultado en 20 minutos, de forma gratuita en la Asociación de Lucha Anti-sida de las Illes Balears (ALAS), en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), y por un coste de 5 euros en las farmacias.

Igualmente, se puede saber si una persona tiene VIH mediante una analítica de sangre que puede solicitarse en el centro de salud y en el Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits).

Desde la Coordinación Autonómica de Sida y Sexualidad han expuesto que uno de los retos pendientes a resolver es el 'Sida social' que supone una estigmatización y discriminación por parte de la sociedad hacia aquellas personas infectadas por el VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento