ELA, LAB y Steilas advierten de que la huelga es "una fase más de calentamiento" para la huelga del 12 de diembre

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Huelga Enseñanza Docentes Públicos
Huelga Enseñanza Docentes Públicos
EUROPA PRESS
Huelga Enseñanza Docentes Públicos

Docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria se han manifestado en las tres capitales vascas con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y Steilas que, según han advertido, es "una fase más de calentamiento" para la huelga del 12 de diembre.

Los convocantes han cifrado el seguimiento de la convocatoria en más de un 70%, especialmente en primaria e infantil, mientras desde el Gobierno vasco ha rebajado la cifra hasta un 49%. A su juicio, el respaldo ha sido "masivo" entre los 26.000 trabajadores llamados a la huelga para exigir "mejoras laborales" y una mayor inversión el la enseñanza pública.

Durante la celebrada en Bilbao, el portavoz de ELA Alain García ha calificado de "muy positivo" el respaldo a la jornada de huelga. "Entendemos que tenemos el apoyo del conjunto de trabajadores, en este caso de los docentes, y que el seguimiento ha sido masivo, de más de un 70%, y muy superior incluso en primaria e infantil", ha resaltado.

"Consideramos que lo que se demuestra es que los trabajadores respaldan las movilizaciones y los días de huelga, lo que nos refuerza de cara a la huelga general del 12 de diciembre y para futuras movilizaciones si, por la falta de movimientos por parte del departamento de Educación, nos vemos obligados a continuar con ellas", ha añadido.

García ha apuntado que la jornada de huelga de este jueves ha tenido un respaldo "algo mayor" que la precenete, celebrada el pasado mes de mayo, "y, si bien hay diferencias entre comarcas, el cómputo general de seguimiento ha resultado algo mayor".

"Por tanto, hacemos una lectura muy positiva en el sentido de que la concienciación cada vez es mayor, y respecto a que necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como ésta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública, como a otros sectores públicos", ha reclamado.

CALENTAMIENTO

Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, ha remarcado que, a falta de computar los datos de más de la mitad de los centros, "la jornada de huelga ha tenido un seguimiento importante, con una media superior al 70% y, como siempre, con datos algo más altos en primaria".

"Estamos muy contentos porque, al fin y al cabo, la comunidad educativa comparte nuestras reivindicaciones y la necesidad de la movilización para exigir una respuesta que nos satisfaga por parte del departamento de Educación", ha agregado.

Asimismo, ha deseado que la jornada de este jueves "sea una fase más de calentamiento" para la huelga general en el sector del próximo 12 de diciembre.

Los tres sindicatos exigen, entre otros aspectos, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la mediaeuropea, para llegar progresivamente al 6%, "mínimo recomendado por la UNESCO", incrementar la plantilla en 1.800 docentes "para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos" y reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%.

También piden el descenso de un 10% en los ratios de alumnos-aula, "revertir" el recorte salarial, recuperar el poder adquisitivo del profesorado y realizar las sustituciones desde el primer día "en todos los casos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento