El Servicio de Consumo ha hecho públicos una serie de mensajes en forma de campaña publicitaria, encaminados a "prevenir situaciones no deseadas", entre los que destacan la importancia de realizar las transacciones de comercio electrónico en páginas web seguras o exigir la factura de la compra o adquisición para evitar el fraude y poder beneficiarse de la garantía.
La campaña se desarrolla del 1 al 22 de diciembre en radio, mediante la emisión de microcuñas de diez segundos de duración, y redes sociales como Twitter y Facebook, con inserciones de animaciones de audio y video, y persigue incidir en aspectos relacionados con "la necesidad de adoptar una actitud crítica y responsable antes de adquirir nuevos productos o servicios", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo navarro.
Sobre la vida útil y caducidad de los servicios y productos, Consumo recomienda prestar especial atención al etiquetado de estos últimos. Asimismo, señala la importancia de guardar la publicidad "por su carácter vinculante y la relevancia de comprobar si se tienen contratados servicios adicionales, antes de dar de baja un servicio o de cambiar de compañía suministradora".
Sobre los derechos de las personas consumidoras, destaca el de desistimiento, que permite devolver los productos adquiridos en contratos a distancia o celebrados fuera de un establecimiento comercial, durante un plazo de 14 días naturales.
Por otro lado, advierte de la importancia de actuar con precaución ante las visitas de comerciales a domicilio, "exigiendo que el personal comercial se identifique y no facilitando a nadie una factura o documento donde aparezcan datos personales o cualquier otra información sensible".
Finalmente, y con carácter general, se recuerda la obligación de realizar la inspección o revisión de las instalaciones de gas cada cinco años, el mantenimiento de la caldera o calentador cada dos años y la posibilidad de recurrir al arbitraje de consumo para la resolución de conflictos.
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