Cultura recuerda al poeta Miguel Hernández en el Archivo General con un concierto que aúna poesía, canto y música

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Cartel del concierto-homenaje a Miguel Hernández
Cartel del concierto-homenaje a Miguel Hernández
GOBIERNO REGIONAL
Cartel del concierto-homenaje a Miguel Hernández

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha organizado para mañana, 1 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Archivo General de la Región de Murcia un concierto que tendrá como eje central la poesía del oriolano Miguel Hernández (1910-1942). Este año se han cumplido 75 años de la muerte del poeta que estuvo muy vinculado a la Región, y cuyas obras reflejaron el luminoso paisaje levantino.

El tenor Martín Armas y el pianista Gabriel Escudero serán los protagonistas de este recital, en el que se interpretarán obras de compositores murcianos pertenecientes a dos generaciones como José Luis López García, Ginés Abellán, Joaquín Martínez-Oña, Javier Artaza, Manuel Martínez, Antonio Narejos, Salvador Martínez, Joaquín Martínez Ayala, Mateo Soto y Manuel Soler.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, agradeció a los compositores murcianos "su participación desinteresada, su trabajo y su compromiso con la cultura a la hora de adaptar las obras de uno de los poetas más valiosos y reconocidos, ofreciendo así nuevas visiones de su obra e invitando al público a acercarse a ella de un modo diferente, a través de la música y del canto".

Lorca ha explicado que "el Archivo General no es solamente un lugar de almacenamiento, consulta y exposición de documentos, sino que es un espacio abierto y vivo". Por ello, añadió, "cada verano se convierte en un cine al aire libre y durante todo el año se celebran actuaciones, entre las que destacan los conciertos que de una forma especial dan a conocer el trabajo que realizan compositores y formaciones de nuestra Región, apostando así desde la Consejería de Cultura por el talento murciano".

En esta ocasión, el público asistirá a un concierto especial, en el que la música de los autores de la Región y la interpretación de Martín Armas y Gabriel Escudero se mezclarán con los versos de Hernández. Poemas conocidos por todos como las 'Nanas de la cebolla' y 'Me llamo barro', y otros menos populares que los asistentes podrán descubrir.

'Me llamo barro' marcará el inicio de este concierto en el que se interpretarán 14 obras basadas en versos de los poemarios 'Perito en lunas' (1933), 'El rayo que no cesa' (1936), 'El hombre acecha' (1938-1939) y 'Cancionero y romancero de ausencias' (1938-1941).

El Archivo General de la Región de Murcia acogerá el tradicional 'Concierto de Navidad' el 21 de diciembre, y estará a cargo del quinteto de cuerdas 'Preludio' y Pedro Juliá como solista de corno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento