Propuesta para cambiar la ley de las personas transexuales
Miembros del colectivo LGTBI posan tras la Proposición de Ley presentada por el PSOE para la reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en el Congreso de los Diputados en Madrid. Mariscal / EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo y se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal efecto.

Por 203 votos a favor (tres de ellos telemáticos) y 130 en contra (dos telemáticos), la Cámara Baja ha dado el primer paso modificar la ley 3 /2007 de rectificación registral de las personas transexuales.Ya en el debate, que tuvo lugar el pasado martes, todos los grupos, salvo el PP, se mostraron a favor de la iniciativa.

El texto aprobado pretende introducir tres cambios sustanciales en la legislación, el primero de los cuales persigue que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil: si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes solicitaran el cambio.

La segunda modificación de la ley pasaría por "despatologizar" la transexualidad, es decir, acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario.

Por último, la proposición de ley defiende que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.