La masa de aire frío del Ártico mantiene en alerta a más de media España

  • Habrá temperaturas bajo cero en Castilla y León y en la sierra madrileña.
  • Se mantiene el aviso naranja por intensas nevadas en áreas de la vertiente cantábrica y el Pirineo navarro.
  • Consulta el tiempo en tu provincia.
Una persona se refugia de la nieve en Reinosa (Cantabria).
Una persona se refugia de la nieve en Reinosa (Cantabria).
EFE
Una persona se refugia de la nieve en Reinosa (Cantabria).

La presencia de una masa de aire muy fría de procedencia ártico marítima en la península mantiene este jueves en alerta a 31 provincias de doce comunidades por temperaturas gélidas e intensas nevadas que acumularán hasta veinte centímetros de espesor, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por fuertes nevadas, por encima de los 600/700 metros, en zonas de Liébana, áreas del centro de la comunidad, en el valle de Villaverede y en Cantabria del Ebro.

Navarra y Asturias tienen aviso naranja por intensas nevadas en áreas de la vertiente cantábrica y Pirineo navarro y en la Cordillera y en los Picos de Europa respectivamente.

El País Vasco sigue con alerta naranja en todas sus provincias por nevadas que acumularán hasta quince centímetros de espesor.

La Rioja está con aviso amarillo por valores que descenderán hasta los seis grados bajo cero en la Ibérica riojana, al igual que en Aragón, donde todas sus provincias tienen alerta amarilla por temperaturas gélidas que oscilarán entre cuatro y seis grados bajo cero especialmente en el Pirineo, Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo e Ibérica zaragozana.

Toda Castilla La-Mancha continúa con aviso amarillo por mínimas entre cuatro y ocho grados bajo cero en las localidades de Alcaraz, Segura, en La Mancha albaceteña y toledana, en la Serranía de Cuenca y en la de Guadalajara y en Parameras de Molina; la Aemet alerta de que estos avisos continuaran la madrugada siguiente.

Castilla y León tiene alerta amarilla por nevadas en Burgos, León y Palencia que dejarán alrededor de cinco centímetros de espesor y alerta, también amarilla, en todas las provincias por valores que descenderá hasta los seis grados bajo cero.

Madrid tiene activada a alerta amarilla por temperaturas mínimas de ocho grados bajo cero en todo el área de la Sierra.

Las provincias de Lugo y Ourense (Galicia), Barcelona, Girona y Lleida (Cataluña), la isla de Menorca (Baleares) y la ciudad autónoma de Melilla están con alerta amarilla por frío, lluvias o fenómenos costeros adversos.

La cota de nieve se situará en 700/1.000 metros en el norte de la Península y será más baja en el área pirenaica, donde podrá nevar a cualquier cota. Al final del día se situará en unos 1.200/1.400 metros en las Béticas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cadenas en puertos del norte

Las primeras nevadas en el norte peninsular han provocado que varios puertos de Asturias y Cantabria principalmente exijan en el uso de cadenas. En Cantabria es necesario en el puerto de la Matanela, en la CA-633, entre los puntos kilométricos 0 y 13; en el puerto de Palombera, en la CA-280, entre los puntos 20 y 32; en Estacas de Trueba, en la CA-631, entre los kilómetros 0 y 14,3; y en el puerto de Lunada, en la CA-643, entre el punto kilométrico 0 y el 14,3.

En Asturias, por otra parte, se precisan para circular por el puerto del Palo Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, puerto de San Isidro, puerto de Leitariegos, puerto del Connio, puerto de Tarna, la Collada de Arnicio, puerto de Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, Alto de San Ignacio, Alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo, puerto de San Lorenzo y el puerto de Ventana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento