La CES y la Diputación celebran los 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla'

  • La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) en colaboración con la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, han celebrado el acto 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla' con el que se pretende hacer un reconocimiento expreso a las asociaciones sectoriales fundadas, al igual que la CES, en el año 1977.
Celebración de los 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla'
Celebración de los 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Celebración de los 'Cuarenta años de organizaciones empresariales en Sevilla'

En este encuentro empresarial conmemorativo, se ha querido distinguir, asimismo, a la CEOE y a Cepyme, así como a los sindicatos CCOO y UGT y a la Cámara de Comercio, por el trabajo realizado a lo largo de estos años de consolidación democrática y de impulso del diálogo social.

El acto, presidido por los presidentes de la Diputación y de la CES, Fernando Rodríguez Villalobos, y Miguel Rus Palacios, respectivamente, ha contado con la presencia de los presidentes de la CEA, CEOE y de Cepyme, Javier González de Lara, Juan Rosell y Antonio Garamendi, así como de los máximos representantes de las organizaciones y asociaciones galardonadas (Gaesco, Publicidad, Aprocom, Hostelería, Hoteles, Feicase, Aprofase, Clínicas Privadas, Fedeme, Asatrans y Aetrans), de los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Juan Bautista Ginés y Alfonso Vidán, y del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero.

En su intervención inicial, el presidente de la CES ha querido recordar a los presidentes que le precedieron en el cargo y que consiguieron en estos años consolidar una organización empresarial con presencia en toda la provincia. "Todos vivieron épocas distintas, pero muchos de ellos sufrieron aquellos difíciles 'años de plomo' en los que estuvo sumergida la sociedad española durante décadas y, desgraciadamente, vivida en primera persona por la CES con el asesinato, por el grupo terrorista Grapo, de nuestro querido y recordado Rafael Padura. Lo mataron porque era el presidente de la CES. A todos y cada uno de ellos, les quiero mostrar hoy mi profundo agradecimiento y el de todos cuantos conformamos esta Confederación del siglo XXI", ha subrayado.

"Hoy, nuestra Confederación -siguió diciendo- es un ejemplo de integración territorial, en donde están representados, y se defienden por igual, los intereses e inquietudes de los empresarios de la

provincia y de la capital. Sin empresas no sería posible el bienestar del que goza, actualmente, nuestra sociedad".

"Nunca hemos tenido ataduras políticas y no nos hemos plegado a intereses ocultos. Hemos sido capaces de defender, en todo momento, lo que creemos más justo para los intereses de los empresarios, de denunciar las deficiencias de nuestra provincia y de luchar por conseguir las mejores condiciones para desarrollar la actividad empresarial. La CES no existe para agradar a unos o a otros, su existencia se basa en la defensa de los intereses de los empresarios y, a través de ellos, a la sociedad en general, aunque a veces incomode. Es nuestra obligación".

Para terminar diciendo que "nuestra organización siempre ha estado dispuesta a apoyar y respaldar aquellos proyectos fundamentales para nuestro desarrollo y hemos sido los primeros en prestar nuestra colaboración cuando así nos lo han demandado".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado el "significativo progreso colectivo" de la provincia de Sevilla en estos 40 años. "Una transformación radical en lo que respecta a mejoras en infraestructuras, equipamientos, servicios y procesos de desarrollo económico. Pasos adelante que, sin duda, han contribuido a la mejora de los niveles de renta, el empleo y las condiciones de vida de los ciudadanos de los municipios sevillanos". En esta línea, Villalobos reconoce que las organizaciones empresariales han sido "un elemento fundamental de ese proceso transformador".

"Habéis sido cruciales, porque habéis contribuido a la vertebración de la actividad económica sevillana, siempre aspirando a una sociedad más moderna y próspera. Y desde vuestro enfoque de futuro, el tejido empresarial ha crecido a la par que la sociedad sevillana. Tanto que, hoy en día, son muchas las empresas de la provincia que llevan el nombre de Sevilla por todo el mundo". En este ámbito, Villalobos ha recordado que, en los últimos cinco años, las exportaciones de la provincia han crecido un 60 por ciento, 23 puntos por encima del crecimiento de Andalucía y 24 puntos por encima del de España.

Por su parte, el presidente de la CEOE ha querido transmitir la felicitación de los empresarios españoles "con el reconocimiento de su enorme importancia a la hora de conseguir, en sus cuarenta años de existencia, el crecimiento económico y del empleo, así como del progreso en la provincia de Sevilla.

Además, ha destacado que la CES siempre ha colaborado estrechamente con CEOE y ha sido pieza importante en el engranaje del movimiento empresarial español. "También lo ha sido en el impulso del diálogo social en Andalucía. Es una organización empresarial que representa el futuro económico con fuerza y energía. Por todo ello, desde CEOE la felicitamos en estos cuarenta años de existencia en los que con tanta eficacia como entusiasmo ha representado a los empresarios sevillanos".

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, también ha felicitado a la CES por su aniversario y ha elogiado el trabajo llevado a cabo en defensa de los intereses de las empresas sevillanas, destacando el papel de las organizaciones empresariales como agentes sociales y su responsabilidad en el progreso económico y social de nuestro país.

En su opinión, las organizaciones empresariales, junto con los sindicatos, han sido durante estos años un ejemplo de sociedad civil, de estructura organizada para canalizar voluntades e intereses diversos, a veces incluso contrapuestos, en una misma dirección de progreso y bienestar general y ha contribuido a garantizar la paz y el progreso social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento