Junta presenta al sector 'Andalucía, tus raíces' para el viajero con vínculos histórico y emocional

  • El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela de la Fuente, ha inaugurado una jornada de trabajo con unos 35 empresarios turísticos de Sevilla y su provincia con el objetivo iniciar el diseño de productos específicos de calidad vinculados al proyecto 'Andalucía, tus raíces', basado en atraer viajeros motivados por los lazos históricos, culturales o ancestrales con Andalucía y Sevilla.
Presentación de 'Andalucía, tus raíces'
Presentación de 'Andalucía, tus raíces'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación de 'Andalucía, tus raíces'

'Andalucía, tus raíces' es un proyecto estratégico de la Consejería de Turismo que ha suscitado gran interés en numerosas instituciones internacionales y en los mercados emisores objetivo en los que se sustenta la potencialidad de esta demanda, entre los que encuentran el turismo halal, el sefardí o el iberoamericano, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta iniciativa se basa en la unión entre Andalucía y diversos países y regiones del mundo a partir de los lazos familiares, históricos y culturales que han dejado en la comunidad diversas civilizaciones a lo largo de la historia. En este sentido, el destino ya cuenta con una importante oferta en este segmento, aunque para seguir satisfaciendo esta demanda es necesaria la ordenación y creación de productos específicos de calidad, tal como añade.

El delegado de Turismo considera a Sevilla y a la provincia como el lugar del mundo que concentra "una mayor mezcla de culturas, manteniendo lazos históricos con ellas; un territorio donde los flujos migratorios han tenido mucha influencia, lo que la ha dotado de un catálogo de recursos que la hace tan atractiva para explorar ese segmento turístico, por lo que existen infinitos motivos para desplegar acciones centradas en el turismo de raíces".

En este sentido, el delegado considera que en Sevilla y su provincia existe un gran potencial por explorar dirigido a este tipo de turismo, como la propia capital con su Alcázar, "ejemplo paradigmático de convivencia de las culturas que se asentaron en la ciudad, o los restos almohades de la Catedral como la Giralda y el patio de los Naranjo o la Torre del Oro". También, señala al Archivo de Indias, edificio de alto interés para el turismo hispanoamericano, o el Barrio de Santa Cruz como muestra de la antigua judería, entre otros.

La provincia cuenta también con innumerables ejemplos de destinos con "raíces". Cabe destacar el castillo almohade de Alcalá de Guadaíra y los molinos de agua de la misma época que jalonan el itinerario lacustre de su río, el Guadaíra. En la Sierra Norte de Sevilla destaca en Cazalla de la Sierra los restos de la muralla almohade sobre la que se sustenta el campanario del templo de Santa María de Consolación, además de poseer un barrio con nombre de origen musulmán, El Azahín. Constantina también conserva un barrio que recibe el nombre de Morisco, precisamente.

Bajando de la Sierra hasta La Campiña se encuentra la ruta de las juderías, de las cuales se pueden destacar las de los pueblos que albergaron importantes poblaciones sefardíes como Écija, Carmona o Marchena. Lebrija, en el Bajo Guadalquivir, cuenta con un entramado urbano que aún

conserva en su nomenclátor la calle Sinagoga. Utrera también conserva restos notables del pasado, pues el pintoresco arco de paso la calle El Niño Perdido, albergó la puerta de su populosa judería.

Girela reclama la unión de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones, grandes empresas pymes y autónomos para desarrollar 'Andalucía, tus raíces', porque es "el momento de dar un paso más para dotar de valor añadido a un programa que es una clara oportunidad de negocio".

'Andalucía, tus raíces' ya cuenta con una marca y con estudios de mercado sobre demanda y operadores, además de haber sido promocionado en ferias internacionales, misiones comerciales y viajes de familiarización a nuestra comunidad. También se ha presentado a agentes especializados en turismo judío y sefardí en EEUU e Israel y en el ámbito latinoamericano en Argentina, y próximamente se llevará a los países árabes.

El delegado ha señalado que 'Andalucía, tus raíces' incluso se ha mostrado oficialmente a los organismos internacionales más prestigiosos del ámbito turístico, como la Organización Mundial del Turismo, la Red NECSTouR y el Parlamento Europeo, que estudiarán la posibilidad de repicarlo en otras regiones.

Con la celebración de esta jornada de trabajo, el delegado de Turismo ha declarado que se persigue dotar a los empresarios de los instrumentos que posicionen el producto en el mercado internacional, a través de una óptima comercialización y promoción de 'Andalucía, tus raíces', además de orientar las líneas de negocio de los empresarios turísticos andaluces hacia el segmento de "raíces", así como adaptar sus propuestas existentes a la demanda potencial; e impulsar el emprendimiento a través de nuevas oportunidades de negocio en un segmento con gran potencial.

Y por último, apunta a facilitar a los empresarios un porfolio del producto turístico que aporte al mercado potencial experiencias con alto valor añadido, que apuesten por la innovación tanto en procesos como en adopción de nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento