En un comunicado, el Departamento de Salud ha informado de que los nombres de los ganadores de los Premios de Buenas Prácticas Regionales se han dado a conocer en el marco de la celebración de la Asamblea anual de ORU Fogar, celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

El presidente de ORU Fogar, Abdessamad Sekkal, ha sido el encargado de entregar estos premios convocados por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los galardones pretenden promover e incentivar el intercambio de Buenas Prácticas que han sido implementadas por los gobiernos regionales y que han mejorado la calidad de los servicios ciudadanos, para convertirlos en ejemplos susceptibles de ser replicados en otras instituciones.

El Premio de Buenas Prácticas Regionales se dirige a todas aquellas regiones, provincias, estados federales y redes de gobiernos regionales que deseen contribuir localmente a nivel internacional hacia una mejor prestación de servicios para todos los ciudadanos.

Se premian cinco prácticas ganadoras que podrán publicarse en el banco de Buenas Prácticas de ORU Fogar y además serán difundidas por la organización para el reconocimiento internacional a través de las redes de Naciones Unidas.

PARTICIPACIÓN DE OSAKIDETZA

Osakidetza ha participado en esta II edición del Premio de Buenas Prácticas Regionales con 6 proyectos, siendo galardonados finalmente dos de ellos: la Consulta de Enfermería de Alta Resolución del Centro de Salud Salburua de la OSI Araba ha recibido el 1º premio y el Proyecto CareWell de Osakidetza ha conseguido el 3º.

La OSI Araba de Osakidetza ha sido premiada por el proyecto 'Gestión del paciente que demanda asistencia en el día: Consulta de Enfermería de Alta Resolución'. Esta iniciativa, puesta en marcha en el Centro de Salud de Salburua hace tres años, constituye un elemento "innovador" en gestión dentro de la organización que logra dar respuesta a los pacientes cuando demandan ser atendidos por patologías agudas indemorables de baja complejidad.

Este nuevo sistema de gestión en equipo, con liderazgo de enfermería, tiene como objetivos informar y educar a la población sobre el proceso de salud-enfermedad y la utilización de los recursos sanitarios disponibles, consiguiendo además optimizarlos y dar una atención más ajustada a las necesidades de las y los pacientes.

Por su parte, el Proyecto CareWell, 'Desarrollo de un modelo de atención integrada a pacientes pluripatológicos con necesidades complejas, apoyado en tecnología', en marcha desde el año 2015, se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza que se focalizan en la cronicidad, la vejez y la dependencia.

En este proyecto han participado el Centro de Investigación en Cronicidad 'Kronikgune', seis organizaciones de Osakidetza, la Unidad de Investigación de Atención Primaria y OSIs de Gipuzkoa y la Organización Central de Osakidetza.

Este proyecto ha desarrollado un nuevo modelo organizativo de atención integrada para pacientes con necesidades complejas enfocado a mejorar el cuidado y la asistencia sanitaria a través de la coordinación y comunicación entre profesionales sanitarios, la prestación de asistencia centrada en el paciente y la utilización de TICs como elemento facilitador.

Consulta aquí más noticias de Álava.