En un comunicado, el Consistorio donostiarra ha indicado que esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, tiene como objetivo "mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro".
El proyecto, con una duración de tres años, comenzó en mayo de 2015 y cuenta con 42 socios que están experimentando nuevas soluciones tecnológicas en 12 ciudades europeas, entre ellas San Sebastián. En el demostrador de San Sebastián junto a Dbus y Ceit-IK4 participan el fabricante de autobuses y autocares Irizar, las empresas tecnológicas Datik y Digimobee y la Asociación Internacional de Transporte Público-UITP.
En la jornada de este miércoles, organizada por Ceit-IK4, Dbus y la Unión Internacional de Transporte Público, se han presentado los trabajos realizados en los demostradores de San Sebastián y Madrid, y se han mostrado los principales resultados obtenidos.
SISTEMAS ANALIZADOS
En el demostrador de San Sebastián se han analizado dos sistemas de asistencia a la conducción, el sistema Ekobus, desarrollado por Datik e implantado en Dbus desde 2013, es un sistema pionero en el mundo que asiste al conductor para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes.
El sistema Ekobus monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Además, ayuda al conductor en el cumplimiento de los horarios. Por otro lado, el sistema Nonvis, desarrollado por Ceit-IK4, es un complemento a Ekobus que utiliza un dispositivo háptico y un altavoz para transmitir las indicaciones al conductor evitando usar señales visuales.
Nonvis analiza los datos que registran los equipos embarcados y, cada cierto tiempo, calcula el nivel de eficiencia en la conducción, que se conoce como nivel Eko.
También se han probado en San Sebastián el sistema Warm, desarrollado por Ceit-IK4, para mejorar la gestión de la información de los sistemas de mantenimiento predictivo de la flota de autobuses, reduciendo la carga de trabajo de los operarios de mantenimiento, tanto en oficinas como en talleres y el software de simulación BPST (Bus Passenger Simulation Tool), desarrollado también por Ceit-IK4, que estudia nuevas configuraciones interiores de autobuses "que mejoran la accesibilidad y el flujo de pasajeros con movilidad reducida".
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