El Pleno de Rincón de la Victoria propone bonificar el 95% de la plusvalía en caso de heredar una vivienda

  • RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 29 (EUROPA PRESS)
Ayuntamiento Rincón parcela expropiación expropiar llano Baluma terreno
Ayuntamiento Rincón parcela expropiación expropiar llano Baluma terreno
AYUNTAMIENTO DE RINCÓN DE LA VICTORIA
Ayuntamiento Rincón parcela expropiación expropiar llano Baluma terreno

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha propuesto aplicar una bonificación del 95 por ciento para el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, en caso de transmisión de vivienda habitual.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha dicho que se trata de una reforma "importante" del impuesto de plusvalía, en las transmisiones 'mortis causa' de las herencias entre padres e hijos y cónyuges.

Esto, ha dicho, "hace justicia para aquellas familias que por el fallecimiento de un ser querido reciben bienes en herencia, y es el Ayuntamiento quien debe bonificar este impuesto".

También se aplicarán las siguientes bonificaciones a la transmisión del segundo y ulteriores inmuebles, teniendo en consideración la suma total de los valores catastrales: hasta 50.000 euros, un 85 por ciento; por el tramo existente entre 50.000,01 y 75.000 euros, 80 por ciento; de 75.000,01 y 120.000 euros, el 75 por ciento; y por tramos superiores a 120.000,01, el 50 por ciento.

Para tener derecho a estas bonificaciones no será necesario que los adquirientes estén empadronados en el municipio antes de la transmisión, ni que mantengan la adquisión durante plazo alguno, han precisado desde el Consistorio.

La propuesta de bonificación del 95 por ciento de la plusvalía, por transmisión de herencia 'mortis causa' sobre la vivienda habitual, está contemplada en el acuerdo de investidura con Ciudadanos.

Otro de los asuntos que pasarán por Pleno será el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. El regidor ha destacado que se trata de un reglamento de organización y funcionamiento "que viene a poner orden por ejemplo al funcionamiento del Pleno, Comisiones Informativas, y a tener claro los derechos y obligaciones de los concejales y los distintos grupos políticos".

EXPROPIACIONES

El equipo de gobierno también va a iniciar un plan de recuperación de espacios con el propósito de poner al servicio de los ciudadanos nuevos equipamientos públicos, tanto deportivos como sociales, para lo que expropiará determinadas parcelas en zonas urbanas en el centro de los cuatro núcleos del municipio.

El alcalde de Rincón de la Victoria ha explicado que quieren dotar de equipamientos deportivos y sociales, "visibles y próximos a nuestros vecinos, mediante el desarrollo de proyectos inversores que den un empuje y dinamicen la ciudad". "El objetivo es crear un nuevo modelo de ciudad sostenible en consonancia con los proyectos -europeos- Edusi para la mejora de las condiciones sociales, económicas y ambientales de Rincón de la Victoria", ha sostenido.

Este plan recoge propuestas de expropiaciones en zonas céntricas donde se carece de espacios libres. Una de las propuestas será la superficie ubicada en una parcela de 6.268 metros cuadrados en la avenida de la Axarquía, junto al arroyo Santillán en el núcleo de Los Rubios de Torre de Benagalbón. Allí el Consistorio prevé crear una zona de esparcimiento y de ocio con una gran plaza junto a la franja litoral "que dará acceso a los proyectos futuros de la Senda Litoral y el paseo marítimo".

Otras de las zonas que se pretenden impulsar son las actuales pistas deportivas en la zona de Lo Cea de Rincón de la Victoria, que actualmente se encuentran en un estado avanzado de deterioro. Se trata de unas pistas de tenis construidas en el año 1980 no aptas para su uso.

"El objetivo es poner en servicio un centro deportivo suficiente para atender la demanda existente y, a su vez, dignificar estos espacios con la calidad que requiere la ciudadanía en el centro urbano de la localidad", ha añadido Salado.

El plan contempla la expropiación de la parcela conocida como 'Baluma', situada entre la calle Maestro Rodrigo y el paseo marítimo de La Cala del Moral. El ámbito de la superficie comprende dos parcelas junto a otra anexa al este que ya es municipal "que irán destinadas a la construción de una zona esparcimiento, deportivo y recreativo en primera línea de playa".

En Benagalbón se expropiarán dos parcelas situadas en el acceso a dicho núcleo donde se celebran los festejos y se le da uso como zona de aparcamiento durante el resto del año.

"Es importante que recuperemos espacios libres para Rincón de la Victoria y sigamos invirtiendo con actuaciones que vienen a mejorar el entorno de las zonas urbanas para el disfrute de los vecinos.

Unas acciones que suponen un complemento más a la oferta cultural y turística del municipio", ha concluido el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento