Gustavo Alcalde reconoce la labor de los voluntarios en los centros penitenciarios

  • El Centro Penitenciario de Zuera ha acogido este miércoles un acto en el que se ha reconocido la labor que desarrollan los voluntarios en las prisiones para lograr la reinserción de la población reclusa. El acto ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, y ha participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.
Homenaje a los voluntarios que trabajan en centros penitenciarios
Homenaje a los voluntarios que trabajan en centros penitenciarios
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ARAGÓN
Homenaje a los voluntarios que trabajan en centros penitenciarios

Durante el evento se ha recordado la celebración del Día de Voluntariado el próximo 5 de diciembre y organización del I Congreso Aragonés del Voluntariado que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre.

El delegado del Gobierno ha alabado el esfuerzo que realizan todos los colaboradores y la importancia que tienen para la sociedad: "El voluntariado es, ante todo, un compromiso desinteresado que la persona hace con la sociedad. Sin ese apoyo que el voluntario brinda a instituciones y agentes sociales, la labor de estos últimos sería extremadamente difícil".

En el caso de las prisiones, ha destacado que la coordinación entre instituciones y asociaciones está dirigida a "promover la relación entre personas para que la población reclusa pueda alcanzar su meta: la reinserción en la sociedad".

Gustavo Alcalde ha indicado que la reinserción social es uno de los cometidos que tiene atribuido el sistema penitenciario de la Administración. Sin embargo, ha recordado que "también es tarea de la sociedad ayudar en este objetivo a los poderes públicos, como se recoge en la Ley Orgánica 1/1979 General Penitenciaria al indicar que es una coparticipación social".

Los orígenes del voluntariado en las prisiones se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. El delegado del Gobierno ha hecho alusión a los inicios y ha destacado la figura de Concepción Arenal como "la primera visitadora de cárceles en nuestro país", quien acuñó el término 'visitador de prisiones'.

CIFRAS

En los dos últimos años, 888 ONG y entidades se han dado de alta de alta en España. De esta forma, han participado en la realización de 1.112 programas de intervención. En total, son 7.713 colaboradores los que hacen posible la ejecución de estas acciones dirigidas a mejorar la reinserción de los reclusos.

En Aragón, el número de entidades que ha trabajado con centros penitenciarios y centros de inserción social en el último bienio asciende a 60. Esto se traduce en 93 programas y 415 colaboradores.

En concreto, el Centro Penitenciario de Zuera ha contado en estos dos últimos años con la colaboración de 27 entidades que desarrollan 48 programas de inserción gracias al esfuerzo de 177 colaboradores.

DESARROLLO LEGISLATIVO

El marco legal que recoge esta actividad comenzó a desarrollarse en 1979 mediante la Ley Orgánica 1/1979 General Penitenciaria. A finales de esa década de los 80 desde Instituciones Penitenciarias se vio la necesidad de regular y ampliar las aportaciones que hacían las asociaciones y particulares en la reinserción de la población reclusa.

En el año 2008 se aprobó la creación del Consejo Social Penitenciario mediante Orden del Ministerio del Interior de 4 de noviembre de 2008. Como ha explicado Gustavo Alcalde, "sus objetivos primordiales son la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y ONGs que participan en la reinserción de los presos y la actividad penitenciaria y el diseño y propuesta de las estrategias a seguir de forma conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento