Menos de 20 gallegos ingresan en el mercado laboral por cada 100 en edad próxima a abandonarlo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Trabajador
Trabajador
EUROPA PRESS/JCCM
Trabajador

En Galicia, por cada 100 personas que están en edad próxima a abandonar el mercado laboral se contabilizan 19 que acaban de ingresar en él, según la estadística de empleo en la Seguridad Social y mutualidades que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así lo refleja el indicador de tasa de relevo de la población afiliada (ratio entre la población afiliada menor de 25 años y la población afiliada mayor de 55 años, multiplicado por 100).

Este indicador se utiliza para comparar la población que acaba de ingresar como cotizante al sistema de la Seguridad Social y mutualidades con la que está en edad próxima a abandonarlo y pasar a la situación de pensionista.

En la introducción de esta estadística, el IGE aclara que un mismo trabajador puede figurar varias veces en las distintas mutualidades, tantas como actividades laborales distintas desempeñe. Más correctamente, tantas como situaciones de cotización distintas tenga. En este último caso, habla de afiliaciones, mientras que cuando los trabajadores son contabilizados una sola vez habla de afiliados.

CASI 1 MILLÓN DE AFILIACIONES

En Galicia, en diciembre de 2016, se registraron 990.499 afiliaciones a la Seguridad Social, ISFAS, MUFACE y MUGEJU. En cuanto a afiliados, se registraron 961.219 en las distintas mutualidades. Con respecto al mismo mes del año anterior, las afiliaciones aumentaron un 1,82% y los afiliados un 1,68%.

Para medir la estructura de la población afiliada a la Seguridad Social y mutualidades en alta laboral se puede construir el siguiente indicador de estructura: población afiliada de 40 o más años, divida entre la población afiliada de 16 a 39 años, multiplicado por cien.

En diciembre de 2016, por cada 100 afiliados a la Seguridad Social y mutualidades en alta laboral menores de 40 años, residían en Galicia 171 trabajadores mayores de esta edad.

Los siete grandes ayuntamientos gallegos presentaban, para este indicador, valores superiores a la media gallega, que variaban desde 177,3 en el ayuntamiento de Vigo hasta 195,1 en Santiago de Compostela.

Además, el 48,4% de los afiliados de la comunidad gallega ese mes eran mujeres y el grupo de edad con mayor número de afiliados correspondió a la edad de 40-44 años, tanto en el caso de los hombres como en el de las féminas.

En los siete grandes ayuntamientos, el porcentaje de mujeres superó al de los hombres excepto en Ferrol, donde el porcentaje de mujeres fue inferior (48,2%).

Las 990.499 afiliaciones que hubo en Galicia en diciembre de 2016 se repartieron entre agricultura y pesca (5,9%), industria y energía (13,2%), construcción (6,9%), servicios (73,9%) y un pequeño porcentaje de las afiliaciones (0,1%) que no fue posible asignar a ningún sector por falta de información al respecto.

Por secciones de actividad destacan la rama del comercio con el 17,7% del total de afiliados y la rama de la industria manufacturera que posee el 12,2% del total de afiliados.

Analizando el sector servicios, que aglutina el mayor número de afiliaciones (73,9%), muestra un mayor peso en los siete grandes ayuntamientos y en sus municipios limítrofes. Cabe destacar Santiago de Compostela y A Coruña, donde el 88,1% y 87,1% de las afiliaciones existentes a finales de diciembre del año 2016, correspondían al sector servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento