PSOE exige al Gobierno que adjudique antes de final de legislatura el recrecimiento de la presa de La Concepción

  • El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno central se comprometa a licitar y adjudicar el recrecimiento de la presa de La Concepción en el municipio malagueño de Marbella antes de finalizar esta legislatura.
El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que "la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".
El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que "la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".
PSOE
El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que "la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".

Heredia ha afirmado que "con el objeto de incrementar la garantía para el abastecimiento de agua en la Costa del Sol", así como en general en los sistemas de la provincia de Málaga, "es fundamental llevar a cabo, tal y como contempla el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, la ampliación de la presa de la Concepción".

En este sentido, el diputado socialista ha incidido en que esta obra hidráulica permitirá regular todos los aportes que pudieran aprovecharse de la cuenca del Río Verde.

Así, ha detallado que siendo el aporte medio de la misma de unos 72 hectómetros cúbicos/año -se han llegado a dar aportes anuales de 180- la escasa capacidad actual de la presa de la Concepción, de apenas 62 hectómetros cúbicos, determina que tengan que hacerse frecuentemente desembalses de volúmenes que, en caso de tener mayor capacidad de regulación, podrían almacenarse y mejorar las garantías para atender las demandas.

La planificación hidrológica prevé la ejecución de una nueva presa, aguas abajo de la actual, que amplíe el vaso de almacenamiento. "Esta opción permitiría mantener la actividad del embalse sin problemas mientras se termina de construir la nueva presa, a unos 500 metros de distancia de la actual", ha asegurado, en un comunicado, Heredia.

Asimismo, ha apuntado que la nueva presa de La Concepción permitiría un "mejor aprovechamiento" de los recursos hídricos en la cuenca, y reforzar las garantías para atender las demandas del sistema Costa del Sol Occidental, "que es actualmente muy deficitario y por tanto especialmente vulnerable ante episodios de sequía".

Además, "dadas las singulares características" de los sistemas de la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y mediante las obras de interconexión ya ejecutadas y que prevé ejecutar la Junta de Andalucía, "los recursos de la nueva presa de la Concepción permitirían apoyar los déficits de otros sistemas malagueños", ha afirmado.

Por otro lado, ha señalado que otro de los beneficios de esta infraestructura hidráulica sería la reducción de la actual presión en los acuíferos de la Sierra de Mijas, Marbella, Estepona y río de Fuengirola, cuyas aguas subterráneas compensan los limitados recursos actuales del embalse de La Concepción.

El recrecimiento de la presa de La Concepción se recoge en la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional, a través de la cual se declara esta obra de Interés General del Estado, siendo por tanto competencia de Gobierno Central su ejecución.

Así, en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto 11/2016 de 8 de enero, recoge en su Programa de Medidas el recrecimiento de la Presa de la Concepción, figurando el Estado como la administración responsable de su ejecución.

"Aunque no era competencia de la Junta de Andalucía, ésta ha elaborado un anteproyecto y enviado al Ministerio, al objeto de poder agilizar todo lo posible los trámites para su estudio de viabilidad y poder llevar a cabo esta obra tan necesaria para una gestión sostenible de los recursos hídricos en nuestra provincia", ha explicado el diputado.

Por todo ello, Heredia ha planteado al Gobierno que se comprometa a licitar y adjudicar el recrecimiento de la presa de La Concepción en Marbella antes de finalizar la legislatura, "dado la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua en la provincia de Málaga en general y en Costa del Sol en particular", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento