Los médicos del Salud podrán jubilarse a los 67 años al faltar especialistas en Aragón

  • Los médicos del Salud de todas las especialidades podrán jubilarse a los 67 años, dos después de lo habitual, dada la falta de facultativos especialistas en Aragón, según ha anunciado este martes el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, quien ha dado a conocer este acuerdo del Consejo de Gobierno, alcanzado hoy y que entrará en vigor en cuanto se publique en el BOA.
Los consejeros de Sanidad, Sebatián Celaya, y Presidencia, Vicente Guillén.
Los consejeros de Sanidad, Sebatián Celaya, y Presidencia, Vicente Guillén.
EUROPA PRESS
Los consejeros de Sanidad, Sebatián Celaya, y Presidencia, Vicente Guillén.

El Ejecutivo calcula que de 2016 a 2020 se van a jubilar 390 especialistas, 123 este año, y que de los 570 que terminan de formarse en el mismo periodo "muchos no se quedan en la comunidad".

Celaya ha puntualizado que el Departamento no quiere superar el 60 por ciento de profesionales de 65 años que se mantengan dos más en el servicio activo porque "si no bloquearíamos la entrada de nuevos profesionales", de forma que si algún año se supera esta cifra se fijarían los puestos prioritarios.

En rueda de prensa, Celaya ha señalado que esta medida forma parte del Plan Operativo, que pretende dar respuesta a un problema que se repite en la mayoría de las comunidades autónomas y que llevó al Consejo Interterritorial de Sanidad a pronunciarse.

ATENCIÓN PRIMARIA

Se ha quejado de que, durante la pasada legislatura autonómica, "se expulsó del sistema a todos" los médicos de la red pública entre 65 y 70 años, lo que ha supuesto una pérdida de 500 profesionales en Aragón, a lo que se suma que la tasa de reposición aprobada por el Ministerio de Hacienda no permitía cubrir todas las jubilaciones. Ha hecho notar que en la atención primaria se van a producir en los próximos años numerosas jubilaciones.

Celaya ha comentado que el Gobierno de Aragón tomó la misma medida de forma provisional en 2016 para cubrir la falta de especialistas en 12 especialidades, ampliando el número el pasado mes de junio, cuando se anunció la extensión de la edad de jubilación a los 67 años a todas las especialidades.

Estas especialidades eran las de Anatomía Patológica; Anestesiología y Reanimación; Cardiología; Cirugía ortopédica y Traumatología; Obstetricia y Ginecología; Radiodiagnóstico; Dermatología, Otorrinolaringología; Pedriatría; Urología; Cirugía general; Reumatología y Medicina de Familia.

Aragón es la primera comunidad que va a poder convocar una oferta pública de empleo (OPE) extraordinaria, sumando junto con la ordinaria un total de 771 plazas de especialista, de las que 316 son de familia, 76 de médico de urgencias y 34 de pediatría de atención primaria, a lo que se suma el Plan de Incentivos, que incluye un concurso de traslados y una bolsa única de empleo por categorías, todo lo cual "va a permitir afrontar con una mayor tranquilidad esta falta de especialistas". Sebastián Celaya ha llamado la atención sobre la "incertidumbre" que supone la existencia de vacantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento