Gobierno vasco ya "perfila y afina" con el PP las enmiendas al Presupuesto y se muestra "optimista" sobre un acuerdo

  • VITORIA, 28 8EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de cerrar un próximo acuerdo presupuestario con el PP, con el que trabaja "conjuntamente" para "perfilar y afinar" las enmiendas a incorporar al proyecto de Cuentas vascas. Sin embargo, ha considerado que no resulta "muy coherente" que los populares vinculen en un acuerdo Presupuestos vascos y reforma fiscal, y lo "disocie" de las Cuentas de Álava.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo trabaja "conjuntamente" con el grupo parlamentario popular con el fin de "perfilar y afinar" las enmiendas al presupuesto que va a registrar en el Parlamento, cuyo plazo concluye este miércoles. "Estamos avanzando en ese sentido en la confianza de que las conversaciones paralelas puedan prosperar y fructificar en plazo", ha añadido.

Preguntado por la postura de los populares, que pretenden desvincular del posible fiscal y presupuestario las Cuentas de Álava, ha asegurado que el Gobierno vasco "no acaba de comprender esa selección subjetiva de las conexiones entre los diferentes ámbitos de negociación".

Josu Erkoreka ha recordado que él mismo ha insistido en que, "no siendo el mismo el foro en el que tienen que debatirse y aprobarse en foros diferentes, la conexión lógica y automática entre la negociación presupuestaria y la de la reforma fiscal, no tenía que darse por supuesta".

En este sentido, ha apuntado que "ha sido el PP el que, con más insistencia, ha abundado en la idea de que esa conexión se tenía que producir". "Que aunque el Presupuesto vasco se iba a debatir y aprobar en la Cámara vasca y la reforma fiscal en las Juntas Generales de los tres Territorios Históricos, aunque se tratara de actores y foros diferentes, esa conexión se tenía que producir", ha añadido.

Por ello, cree que "no acaba de reflejar una posición muy coherente" que ahora "sea el mismo PP el que disocie negociaciones y acuerdos que tienen que producirse, en algún caso incluso en la propia Cámara territorial, en las Juntas Generales de Álava".

"Que los debates que tiene lugar en las Juntas Generales de Álava se puedan asociar automáticamente con las que tienen lugar en el Parlamento vasco y o en otros debates que van a tener lugar en la propia Cámara territorial alavesa, no acaba de reflejar una posición muy coherente", ha añadido.

ACUERDO

Respecto al acuerdo presupuestario, Erkoreka ha asegurado que el Gobierno "es optimista" y ha recordado su apuesta "clara" por "la estabilidad" en los últimos meses. "Desde que se constituyó, una de sus principales banderas ha sido la de la estabilidad", ha agregado.

A su juicio, "la estabilidad presupuestaria constituye algo particularmente relevante porque es el Presupuesto el que dota a las Administraciones públicas de las herramientas fundamentales para diseñar y financiar el grueso de las políticas públicas".

Por ello, ha puesto "en valor" el hecho de que, "aun estando en minoría", en los últimos cinco años "ha sido capaz de sacar adelante sus Presupuestos". "El lehendakari Urkullu, a los Gobiernos que ha presidido, les ha impreso una voluntad y compromiso firme y efectivo por aplicar la búsqueda de diálogo, negociación y acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento