El PSOE acusa a Bendodo de "tomar el pelo" a Cs, IU y Málaga Ahora: "sigue como si tuviera mayoría absoluta"

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Estefanía Merino, Luis Guerrero y Paco Conejo PSOE diputación de Málaga
Estefanía Merino, Luis Guerrero y Paco Conejo PSOE diputación de Málaga
PSOE DE MÁLAGA
Estefanía Merino, Luis Guerrero y Paco Conejo PSOE diputación de Málaga

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha acusado al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de "tomar el pelo" a su socio de investidura, Ciudadanos; así como a IU Para la Gente y Málaga Ahora, por "incumplir" los acuerdos a los que llegaron con estas formaciones para abstenerse en el presupuesto del presente año. Así, ha incidido en que Bendodo "sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta", por lo que ha reclamado a los tres grupos políticos que "no faciliten ni permitan" al PP continuar con sus políticas.

En rueda de prensa, Conejo ha agregado, además, que mientras "incumplía" dichos acuerdos, el gasto en protocolo y publicidad se ha incrementado "a veces hasta siete y ochos veces más de lo presupuestado".

"El PP compró la abstención de Ciudadanos, IU y Málaga Ahora al presupuesto de 2017 con mentiras. Bendodo les ha tomado el pelo, les prometió unos compromisos para aprobar el presupuesto y no los ha cumplido y mientras gastaba más de lo presupuestado en autobombo, es decir en su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga o quizá para seguir como presidente de la Diputación", ha subrayado.

Junto al secretario del grupo socialista, Luis Guerrero, y la viceportavoz Estefanía Merino, Conejo ha vuelto a dar cuenta del informe de Intervención General de la Diputación sobre la ejecución del presupuesto de 2017 de enero a septiembre, incidiendo en algunos datos que han superado lo presupuestado "con creces".

Así, ha preguntado a los tres grupos políticos que se abstuvieron si "van a dejarse engañar de nuevo para el presupuesto del próximo año". "¿Va Ciudadanos a abstenerse de nuevo a cambio de nada? ¿Va Izquierda Unida a permitir de nuevo que salga adelante el presupuesto de la derecha malagueña a cambio de unas promesas que después no se cumplen?", ha planteado.

"Para el PP el presupuesto es papel mojado; ha demostrado que no es de fiar: incumple todo lo que firma", ha añadido el dirigente socialista, quien ha pedido a Ciudadanos, IU y Málaga Ahora, "que no permitan al PP seguir gobernando la Diputación como si tuviera mayoría absoluta".

También ha exigido que este año en el pleno de presupuestos se permita el debate y la votación de enmiendas de todos los grupos a las cuentas: "en años anteriores el PP ha impedido que el resto de grupos plantee enmiendas al presupuesto y se puedan votar. El presupuesto no puede ser una imposición del PP al que no se le puede hacer modificaciones", ha dicho.

El portavoz socialista ha adelantado que el PSOE va a enviar en los próximos días un documento con sus prioridades a todos los grupos con el objetivo de establecer una negociación sobre el presupuesto de 2018.

"Llevamos dos presupuestos del PP este mandato que no han conseguido cambiar las políticas de la provincia. Si hay voluntad política de todos los grupos de la oposición eso puede empezar a cambiar desde ya en este presupuesto. Les recuerdo que el PP no tiene mayoría en la Diputación", ha reiterado.

BALANCE

Entre los incumplimientos con Ciudadanos ha aludido a los 280.000 euros para la limpieza en consultorios médicos de municipios menores de 5.000 habitantes; la partida de 100.000 euros para el proyecto de construcción de la línea de Cercanías al PTA; un fondo incondicionado para municipios menores de 5.000 habitantes en situación económica extrema dotado de 500.000 euros; 100.000 euros para el hospital de Estepona o 750.000 euros para la pasarela sobre el Guadalhorce.

El portavoz socialista ha recordado que el PP también negoció la abstención de IU a los presupuestos a cambio de otros compromisos como la transferencia de dos millones de euros al Patronato de Recaudación para un programa para subvencionar al personal que presta servicio de recaudación en oficinas de pueblos menores 20.000 habitantes; la reducción de partidas discrecionales de la Oficina del Alcalde, "que aún sin terminar el año ya se ha aprobado el doble de lo presupuestado para esta oficina", que de 500.000 euros presupuestados ha pasado a dos millones.

PP e IU, ha recordado el socialista, acordaron un plan de empleo de 1,2 millones dirigido a sectores de riesgo que iba a sustituir al Plan de Primera Oportunidad, pero "absolutamente nada se ha sabido" y tampoco se ha cumplido el plan estratégico para garantizar el suministro de agua en la provincia.

Ha reiterado que el equipo de gobierno pactó con Málaga Ahora su abstención en los presupuestos a cambio de destinar una partida de 300.001 euros a ayudas a mujeres víctimas de violencia machista. Esa partida "sufrió un recorte de 70.000 euros pero lo más grave es que de los 230.001 euros sólo se han gastado 5.625 euros: un 2,4 por ciento".

Frente a dichos "incumplimientos" está el capítulo de protocolo de Presidencia, con una ejecución del 375 por ciento, pasando de 15.000 euros presupuestados a 56.283 euros hasta septiembre, según el informe aportado por Intervención a los socialistas. Asimismo, ha apuntado que la partida de publicidad de Presidencia tiene un 68,62 por ciento de ejecución y un gasto hasta la fecha de 686.191,71 euros, mientras que la de publicidad de La Térmica se ha ejecutado en un 240 por ciento, "superando claramente lo inicialmente presupuestado".

"También han superado con creces" lo inicialmente presupuestado las partidas de publicidad de la Generación del 27; en publicidad de Cultura; en el mismo ámbito en Medio Ambiente; en La Noria o las dietas a miembros del gobierno en Cultura, con un 260 por ciento.

El presupuesto de protocolo en atención ciudadana, recursos europeos e igualdad "sí se ha ejecutado", destacando especialmente el caso de igualdad: "no son capaces de gastarse la partida para ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista pero en protocolo y autobombo la señora Ana Mata -diputada responsable y vicepresidenta- tiene un máster. Y, por cierto, pagado por esta institución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento