La elección de la jornada para realizar el nuevo corte de la nacional "no se ha hecho al azar", según la Plataforma, ya que el próximo viernes comenzará la cuenta atrás para el fin de la concesión de la autopista de peje AP-1 el 1 de diciembre de 2018.

Así, desde la Plataforma, se pretende recordar que desde el sábado esa cuenta atrás ya habrá comenzado y quedarán 364 días para el final del contrato.

La plataforma ya procedió a cortar la N-I el pasado septiembre, en recuerdo de los cinco fallecidos (tres de ellos menores) que murieron tras impactar su vehículo con un camión en ese mismo punto kilométrico.

Para ir por carretera de Burgos a Miranda de Ebro hay dos opciones, pagar el peaje "cada vez más caro" de la AP-1 o "jugarse la vida en la Nacional I", en un tramo sin desdoblar por el que circulan diariamente más de 5.000 camiones, y con unas lentas obras de mejora, algunas paralizadas por la crisis.

Este tramo ya se ha cobrado 254 vidas, diez muertos de media al año, muchos de ellos vecinos de la zona, como el pueblo de Fresno de Rodilla, donde todas las familias han perdido al menos una persona en accidentes de tráfico en los 70 km más peligrosos de España.

Consulta aquí más noticias de Burgos.