Podemos rechaza la segunda oferta del Gobierno y mantendrá su enmienda a la totalidad

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
Reunión Gobierno, PRC, PSOE y Podemos
Reunión Gobierno, PRC, PSOE y Podemos
PRC

Podemos ha rechazado también la segunda oferta del Gobierno de Cantabria y los partidos que lo sustentan, PRC y PSOE, en la negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2018 y, por tanto, mantiene la enmienda a la totalidad que había presentado a las cuentas del año que viene y también al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, que se debatirán este martes, 28 de noviembre, en el Pleno del Parlamento junto a las de PP y Ciudadanos.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de Podemos, que aseguran que pese a que el partido morado "ha hecho lo posible por llegar a un acuerdo" la otra parte "les ha hecho perder el tiempo".

"Se está tendiendo la mano al Gobierno constantemente y permanecen inamovibles", se ha quejado el partido, que, además, opina que "ya está hecho" el pacto entre el Ejecutivo y los partidos que lo sustentan con el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, al que toda la oposición tilda de "tránsfuga".

En este sentido, ha opinado que este acuerdo entre ambas partes para sacar adelante el Presupuesto es "una estafa electoral" que devuelve a Cantabria "a los tiempos de (Juan) Hormaechea", que presidió la comunidad autónoma a finales de los años 80 y durante la primera parte de los 90 del siglo pasado.

Principalmente, Podemos ha criticado que en esta nueva oferta que el Ejecutivo y PRC y PSOE le ha presentado a última hora de esta tarde "no mejorado" su propuesta sobre la Renta Social Básica.

De hecho, ha asegurado que la propuesta que el Ejecutivo realiza en este ámbito no llega a cumplir ni lo previsto en el acuerdo suscrito en 2015 por Podemos con el PRC para hacer que Miguel Ángel Revilla fuera investido presidente de Cantabria, algo por lo que el partido 'morado' afirma que "no va a pasar".

"Para Podemos es primordial mejorar la vida de las personas antes que intereses y tácticas electoralistas", han advertido desde la formación morada, que de cara a la negociación de los Presupuestos había planteado la cuestión de la Renta Social Básica y la implantación en 2018 de nuevas medidas que beneficien a sus perceptores como una de las principales demandas.

Pese a no haber llegado a un acuerdo para retirar la enmienda a la totalidad, Podemos ha asegurado que "seguirá manteniendo la mano abierta para dialogar".

Podemos planteó el pasado viernes, 24 de noviembre, sus principales demandas de cara a esta negociación y el Gobierno, PRC y PSOE le remitieron durante el fin de semana una primera contraoferta, que la formación morada rechazó al considerar que no era "ni de lejos, suficiente" y tampoco "seria".

En la reunión celebrada este lunes entre representantes de Podemos y del Gobierno regional y de PRC y PSOE, la formación morada instó a la otra parte de la negociación a presentarle a lo largo de este lunes una nueva propuesta, que se les ha remitido a última hora de la tarde y que tampoco han aceptado.

Desde Podemos confirman que por tanto continuarán adelante con su enmienda a la totalidad de cara a su debate este martes en el Pleno, donde también se debatirán las planteadas por PP y Ciudadanos.

Todos ellos piden con sus enmiendas que el proyecto de PGC y el de 'ley de acompañamiento' sean devueltos al Gobierno para que les elabore de nuevo, algo que ocurrirá si en el debate de mañana alguna de estas iniciativas salga adelante.

Esto no es previsible dado que Carrancio ya ha anunciado que no apoyará ninguna de las enmiendas a la totalidad planteadas por el resto de la oposición, algo que las echará abajo, permitiendo que los Presupuestos y la 'ley de acompañamiento' sigan adelante en su tramitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento