Canarias insiste en sacar el REF del sistema de financiación autonómica en su propuesta sobre un nuevo modelo

  • La portavoz y consejera del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha insistido este lunes en que la propuesta de la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda sobre un nuevo modelo de sistema de financiación autonómica incide en sacar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de dicho sistema.
Fernando Clavijo y Rosa Dávila en el Consejo de Gobierno
Fernando Clavijo y Rosa Dávila en el Consejo de Gobierno
GOBIERNO DE CANARIAS

Así lo ha manifestado Dávila durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha informado del documento que Canarias ha elevado a Hacienda el pasado viernes con su propuesta para el cambio del modelo de financiación autonómica.

En relación a que se mantenga fuera del próximo sistema de financiación el REF, Dávila apuntó que se quiere que el Régimen Económico y Fiscal "sirva para lo que está diseñado" en relación a compensar la lejanía, la ultraperiferia y la doble insularidad.

Otra de las características del modelo que propone Canarias se centra en la petición de que el próximo sistema sea "autosuficente" y que responda a la "equidad y la suficiencia".

Al respecto, puntualizó que Canarias considera que antes de diseñar un nuevo modelo de financiación para el estado de bienestar, se debe analizar los costes del sostenimiento y mantenimiento de dicho estado de bienestar, algo que apuntó "es absolutamente necesario" para poder "garantizar la suficiencia y la equidad".

Asimismo, solicitan evaluar los costes efectivos y objetivos del estado de bienestar independientemente de a quién corresponde sus competencias, al tiempo que considera que no se puede retroceder en este ámbito.

El documento de Canarias también recoge la necesidad de que la dependencia se incorpore al sistema de financiación, ya que actualmente "no" está, de tal forma que el Estado financia el "21 por ciento frente al 79 por ciento" de las comunidades.

"Si estamos hablando del sistema de financiación, de los servicios públicos esenciales y de la protección de un estado de bienestar, tenemos que incorporar la dependencia al sistema de financiación", defendió.

Por otro lado, el texto del Gobierno canario exige "lealtad institucional" en cuanto a que cualquier materia que corresponde la decisión política de crear una nueva prestación de servicio público, de protección a las personas, tiene que ser acordado desde la lealtad institucional, ya que el Estado "se reserva para sí la mayoría en todos los comités sectoriales y también en el propio Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Además, instan a que el nuevo sistema de financiación autonómica se realice con todos los estatutos de autonomía "en la misma situación", ya que actualmente recordó que algunos no han iniciado su reforma, mientras que otros están en proceso como es el caso de Canarias, ya que entienden eso serviría para estar "en igualdad de condiciones".

SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

En relación a las materias que deberían ser financiadas por el sistema como es el caso de la sanidad, desde el Gobierno de Canarias se pide que se recoja la población protegida por el sistema público, a lo que añaden la necesidad de realizar un análisis sobre los indicadores de renta y de su impacto sobre los años de vida saludable, ya que la salud de las personas "depende del nivel de renta también de las regiones".

Asimismo, solicitan que se tenga en cuenta en las comunidades turísticas, la población turística y la flotante, ya que afirmó contribuyen de "forma importante al incremento del gasto".

Respecto al ámbito educativo, se pide dar cobertura de 0 a 18 años, ya que actualmente está "solamente la Educación Obligatoria", y reclama que en el caso de las enseñanzas universitarias el criterio que se siga sea el de usuarios potenciales.

En cuanto a políticas sociales, reclaman la utilización de dos indicadores para la medición de las necesidades del gasto, tales como son el índice AROPE y el número de personas mayores de 65 años; así como que en la petición de incluir la dependencia, se pide que se considere como indicación para financiar el grado de discapacidad superior al 33 por ciento en la población menor de 65 años.

Por último, el documento expone que para mejorar la eficiencia de las comunidades es necesario aumentar los instrumentos por los que puedan obtener recursos, de tal forma que el Gobierno canario coincide con el comité de expertos en crear tramos autonómicos para el IVA y los impuestos especiales, lo que implicaría que las comunidades tendrían competencia para modificar los tipos en función de las necesidades de la ciudadanía.

En el caso de los recursos y fondos para las autonomías, Canarias considera necesario contemplar un fondo básico de financiación para asegurar un nivel mínimo a todas las autonomías en las competencias asumidas; un fondo complementario de financiación financiado por aportaciones o transferencias del Estado para competencias singulares -que no esté en el fondo básico-; y un fondo de nivelación vertical financiado con transferencias de la Administración central para reducir las desigualdades en la aplicación de los fondos citados.

PRÓXIMOS PASOS A DAR

Dávila también ha indicado que el presidente canario, Fernando Clavijo, informará de este documento a los portavoces parlamentarios, considerando que en la Cámara regional existe un "frente común" en este ámbito.

Finalmente, en relación a los pasos que se seguirá ahora para aprobar el nuevo sistema de financiación autonómica, que deberá llegar al Congreso de los Diputados, indicó que será la elaboración, por parte del comité técnico creado para este tema, de un documento de consenso sobre un nuevo sistema, con las aportaciones de las comunidades, que posteriormente tendrá que ser elevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que pueda ir al Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento