El gobierno local (PP) aprueba una subida del billete de autobús de dos céntimos y alcanza el euro

  • El gobierno local (PP) de la ciudad de Jaén ha conseguido sacar adelante en la Comisión de Transportes, con los votos en contra de la oposición y el apoyo del concejal no adscrito Iván Martínez, una subida del billete ordinario de autobús que pasará de 0,98 céntimos a un euro.
Autobús de Castillo
Autobús de Castillo
EUROPA PRESS
Autobús de Castillo

La concejala socialista Matilde Cruz ha recordado en un comunicado que esta subida no se ajusta a lo que marca la ley por cuanto la referencia que la empresa concesionaria, Castillo, ha tomado para el cálculo de subida es el Índice de Precios al Consumo nacional, cuando debería haber sido el andaluz, que es el que marca la ley, y es ligeramente inferior.

"El PP ha dado por buena esta subida a pesar de que en contra de ella se ha pronunciado el Consejo Económico y Social de la ciudad. Este grupo de expertos recomendaba al Ayuntamiento que sus servicios jurídicos emitieran un informe sobre este incremento, documento que nunca ha llegado a la mesa de esta Comisión", ha dicho la edil.

Asimismo, la socialista ha indicado que el PP propone que la implantación del billete de transbordo en la ciudad no sea a coste cero, sino que los usuarios paguen 0,32 euros más por transbordar de una línea a otra. "En un momento en el que el acceso al centro urbano queda limitado por la peatonalización, subir el precio del billete y cobrar por el transbordo es hacer un flaco favor a los jiennenses", ha señalado la concejala socialista.

Cruz ha criticado que el PP "se dé mucha prisa en meter la mano en el bolsillo de los jiennenses y se esté relajando mucho a la hora de exigir a la concesionaria, Castillo, que cumpla con sus obligaciones de mejora del servicio como se ha aprobado en pleno, dotando el transporte público con más y mejores autobuses, mejorando la frecuencia de paso y llegando a barrios que no tienen acceso al servicio".

Asimismo, ha subrayado que "aún no sabemos lo que nos cuesta el transporte público de autobús a los jiennenses y si las subidas que propone la empresa son razonables porque el PP sigue sin auditar a la concesionaria".

Los socialistas tienen abierta una campaña de recogida de firmas para reclamar que la subida del billete no se lleve a término, al menos sin que se cumplan antes con estas mejoras y otras como que la bonificación del billete para estudiantes se aplique todo el año, cosa que ahora no ocurre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento