Arriola subraya que las políticas de ordenación territorial deben responder a "retos" demográficos, sociales y climático

  • VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)
Euskal Hiria, Iñaki Arriola
Euskal Hiria, Iñaki Arriola
GOBIERNO VASCO
Euskal Hiria, Iñaki Arriola

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, ha asegurado que las políticas de ordenación del territorio de los próximos años deben responder a los "retos" de los cambios demográficos, los nuevos modelos de familia y sus necesidades de vivienda, el cambio climático y los cambios en los modelos de actividad económica.

Arriola ha planteado esta reflexión en el congreso 'Euskal Hiria', cuya XVI edición se celebra esta semana en Vitoria con el objetivo de analizar las políticas públicas en materia de ordenación del territorio.

Arriola ha explicado que el Gobierno Vasco aspira a configurar "un territorio al servicio de las personas, vivo, que está en continua evolución y desarrollo, en el que se produce una natural convivencia entre la población y el territorio".

Para ello, el Ejecutivo está ultimando unas nuevas Directrices de Ordenación Territorial (DOT) destinadas a "superar la división tradicional entre lo urbano, lo rural y lo natural", para en su lugar por buscar "la autosuficiencia de los diversos recursos, la equidad y la cohesión social".

DEMOGRAFÍA y medio ambiente

El consejero ha aludido a los nuevos "retos" que deben afrontar las políticas públicas sobre esta materia. Por una parte, se encuentran los cambios demográficos, dado que se prevé que para 2026 aumentará, y debido al envejecimiento poblacional, la tasa de dependencia se elevará hasta el 67,7%. Además, se ha referido a los nuevos modelos de familia, que "conllevan nuevas necesidades de vivienda".

Otro fenómeno que ha de abordarse es el del cambio climático. Asimismo, Arriola ha aludido a los cambios "estructurales" en los modelos de actividad económica. En este campo, es necesaria "una estrategia territorial que ayude a la reactivación económica y la generación de empleo, y que propicie la economía circular".

El consejero se ha comprometido a trabajar en favor de un territorio "sostenible", concepto que incluye la cohesión social y otras variables como el transporte, la energía, la salud, la vivienda". "No podemos seguir ocupando el suelo como si no fuera escaso", ha manifestado.

También ha subrayado la importancia de configurar un territorio "inclusivo" o socialmente equilibrado, por lo que ha asegurado que se han de tener en cuenta cuestiones como la salud, el envejecimiento de la población, el enfoque de género, o la regeneración urbana

El congreso 'Euskal Hiria' continuará el martes con la información sobre las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) por parte de los responsables del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Además, en la jornada se hablará sobre 'La naturaleza como material de construcción', por parte de María Rosario del Caz (de la Universidad de Valladolid); sobre 'Agua y territorio', con Albert Cuchí (de la

Universidad del Vallés en Barcelona); 'Las energías renovables', a cargo de Laura Martín (directora de la Fundación Renovables); la

'Agenda urbana', con Antonio Aguilar (Ministerio de Fomento); y el Plan de Actividades Económicas, con los responsables de su equipo redactor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento