La Gran Vía pierde desde este martes carriles para circular

  • La instalación de barreras de seguridad peatonal en Gran Vía comenzó este lunes, en turnos de 23 a 7 horas, y durará cuatro noches.
  • Según ha informado el Ayuntamiento, se instalarán 700 barreras en 1.400 metros lineales y se señalizarán 5.400 metros cuadrados más.
  • La colocación de estas barreras de casi 800 kilos de peso requiere la utilización de carretillas elevadoras.
Instalación de barreras que separan el espacio peatonal del tráfico en la Gran Vía madrileña.
Instalación de barreras que separan el espacio peatonal del tráfico en la Gran Vía madrileña.
Ayuntamiento de Madrid
Instalación de barreras que separan el espacio peatonal del tráfico en la Gran Vía madrileña.

La instalación de barreras de seguridad peatonal en Gran Vía comenzó la noche del lunes al martes, en turnos de 23 a 7 horas, y durará cuatro noches, de modo que la ampliación del espacio para el peatón estará disponible a partir de este viernes.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, se instalarán 700 barreras en 1.400 metros lineales y se señalizarán 5.400 metros cuadrados más para los peatones en total, y un carril bus taxi y un ciclocarril por cada sentido.

La colocación de estas barreras de casi 800 kilos de peso requiere la utilización de carretillas elevadoras, por lo que, con el apoyo de Policía Municipal se realizarán ocupaciones puntuales de la calzada en horario nocturno, manteniendo la circulación abierta en ambos sentido en todo momento.

El operativo se ha dividido en tramos y cada noche se trabajará en uno de ellos, instalando las barreras de separación y las plataformas para garantizar la accesibilidad en las paradas de autobús, además de la señalización correspondiente.

Tramos

La primera noche, la de este lunes, se trabajó en la acera de impares entre Plaza de España y la red de San Luis. Este martes por la noche, se completará entre Red de San Luis y Alcalá en ambos sentidos.

El miércoles por la noche, se trabajará entre Hortaleza y Tudescos, dejando para la noche del jueves el tramo entre Tudescos y San Bernardo, y los últimos trabajos de señalización.

Según se vayan instalando las barreras en cada tramo, el tramo de carril que pasa a ser espacio peatonal ya no podrá ser usado por los vehículos. De tal forma, que el viernes estará todo preparado para el dispositivo de Navidad y la nueva configuración de esta calle. Con el dispositivo, la Gran Vía ganará 5.400 metros cuadrados para los peatones y se ensancharán cuatro pasos de peatones.

Sin noticias de los espacios verdes

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Jaime de los Santos, aseguró que el Ayuntamiento aún no ha llevado a la Comisión Local de Patrimonio Histórico la incorporación de espacios ajardinados en Gran Vía, la calle Montera y Callao.

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