Barakaldo celebra este fin de semana en El Regato la fiesta de Santa Bárbara para recordar su pasado minero

  • La localidad vizcaína de Barakaldo celebrará este fin de semana en El Regato la fiesta de Santa Bárbara, con diversas actividades que servirán para recordar su pasado minero, como recorridos, danzas, juegos, concursos y una feria de artesanía.
El regato
El regato
AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

La fiesta en honor a la patrona de los mineros, organizada por tercer año consecutivo en El Regato, está impulsada por el Ayuntamiento de Barakaldo junto a la asociación Roke Deunaren Gereziak, con el fin de rememorar la vida de los vecinos de este barrio que se dedicaron al trabajo en la mina.

En la presentación del programa que se ha diseñado para esta edición, la concejal de Cultura, Nerea Cantero, ha destacado que "esta fiesta va cogiendo fuerza porque es una manera divertida y entrañable de recordar la memoria histórica de esta zona de Barakaldo.

Entre las actividades organizadas, el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo un recorrido minero por Urdandegieta, que comenzará a las 9.30 horas desde la plaza de El Regato y permitirá descubrir los restos de las explotaciones mineras del barrio. La salida tiene una duración de 120 minutos, aproximadamente.

También se llevará a cabo un nuevo 'concurso de putxeras', el mismo sábado, desde las 9.00 horas. Las cazuelas tendrán que presentarse a las 14.00 horas para que el jurado pueda realizar su valoración y decidir el grupo ganador. Se repartirán 400 euros entre el primer, segundo y tercer premios, con 200 euros, 120 euros y 80 euros, respectivamente. Durante la tarde, habrá animación a cargo de Party-carro del Primo Bayo.

El día de Santa Bárbara se celebrará el domingo 3 de diciembre, desde las 10.00 horas con una feria de artesanía. Media hora más tarde, le seguirán los talleres infantiles y, a las 11.00 horas, se llevará a cabo un taller demostrativo de hierro forjado y una actuación de la Banda Municipal de Txistus de Barakaldo. A las 11.30 horas, darán comienzo los juegos mineros.

EXPOSICIONES Y MÁS AUTOBUSES

La jornada se completará con la inauguración de diferentes exposiciones en el Centro de Interpretación Historia y Mediambiental (CHIMA) y una exhibición de deporte rural con lanzamiento de fardos, txingas, carro y yunque.

Con motivo de esta celebración de Santa Bárbara, el autobús urbano Kbus reforzará su servicio hasta El Regato, de manera que tendrá una frecuencia de media hora desde las 10.00 y hasta las 15.00 horas en la jornada del domingo. Cantero ha animado a los vecinos de Barakaldo y a los visitantes a desplazarse en el autobús hasta El Regato para evitar los problemas de aparcamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento