Flamenco en el Picasso regresa al auditorio del MPM con Libres y Flamencas

  • Música, cante y baile se reunirán sobre las tablas del auditorio Museo Picasso Málaga (MPM) la noche del 15 de diciembre en 'Libres y flamencas', una 'actúa-acción' homenaje a las mujeres que han dejado huella en la historia del flamenco en Málaga en esta nueva entrega de Flamenco en el Picasso.

El espectáculo, que arrancará a las 21.00 horas en el auditorio MPM, y las entradas ya están a la venta, es una de las actividades culturales organizada en torno a la exposición 'Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo', que reivindica un justo protagonismo a un grupo de dieciocho mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista.

Han recordado desde el MPM a través de un comunicado que este espectáculo rinde homenaje a las mujeres que dejaron su huella en la historia del flamenco en Málaga. Un elenco artístico exclusivamente femenino, el cante de Mamen Ruiz y Aroa Soto; el baile de Isabel Soto, Trini Ruiz y Elena Molina; la guitarra de Antonia Jiménez y Lola Yang y el violín de Ana Sevilla, desplegará su arte y su duende en un programa dirigido por Patricia Gea y Javier Gómez siguiendo la idea y creación de Francisco Roji.

El espectáculo comenzará con los sones de un violín de Verdiales, al que seguirá una guitarra rasguenado el tema 'en el Café de Chinitas' a modo de reconocimiento de a las mujeres de la generación del 27, y también de aquellas que participaron en el grupo 'Los Capullitos Malagueños', que a finales de los años 40 triunfaron por todo el territorio nacional teniendo como maestras del baile y coreógrafas a Angelita Didier y Esperancita Flores.

Posteriormente, la fuerza del cante Malagueña por Jabera. La Jabera es un estilo creado por dos hermanas que vendían habas secas en un mercadillo para los caballos, a principios del siglo XIX.

La cuarta escena es el baile, la majestuosidad del baile por Farruca. Danza que interpretaban colosalmente La Paula y su madre Antoñica. La Paula fue una genial bailaora malagueña (1902-1978). Se invocará también la figura de la genial bailaora Trinidad Huertas 'La Cuenca' (1857 - 1890).

Por último, Tangos y Bulerías, cantes y bailes que desde tiempos remotos suenan en barrios tan populares como El Perchel y La Cruz Verde. En la memoria La Pirula, La Repompa y la familia de 'Los Bizcos'.

Las entradas para 'Flamenco en el Picasso. Libres y flamencas' tienen un precio de diez euros por y pueden adquirirse tanto en las taquillas del museo como en www.museopicassomalaga.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento