La Plataforma Sijena Sí recoge 7.200 firmas para la devolución de los bienes "expoliados" por los museos catalanes

  • ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)
Los miembros de Sijena Sí, en el Museo de Lérida.
Los miembros de Sijena Sí, en el Museo de Lérida.
PLATAFORMA SIJENA SÍ
Los miembros de Sijena Sí, en el Museo de Lérida.

La Plataforma Sijena Sí lleva recogidas 7.200 firmas para que los bienes "expoliados por los museos de la Generalitat" vuelvan a Aragón. La organización continúa pidiendo a los ciudadanos que participen en esta campaña suscribiendo la iniciativa en 'www.sijenasi.com'.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el coordinador de la Plataforma, Juan Yzuel, quien también ha asegurado estar muy satisfecho por la acogida que ha tenido la marcha organizada por esta entidad este domingo en la provincia de Huesca. La protesta pasó por varias localidades que reclaman los bienes aragonesa a Cataluña y han participado 220 personas.

La jornada empezó en El Tormillo, donde se reivindica el regreso de una portada románica que se instaló en una iglesia de Lérida; siguió en Peralta de Alcofea, donde se pide la recuperación de dos tablas románicas también depositadas en Lérida, y prosiguió hasta Berbegal, donde se solicita la vuelta de un frontal románico.

Allí también llegó un grupo desde Barbastro, que reivindica la devolución de 112 piezas que también custodia el Museo de Lérida y sobre las que pesan varias sentencias eclesiásticas. Hace un mes que el Obispado de Lérida reconoció que no tiene propiedad sobre esas piezas y deben volver a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

"La movilización de ayer fue un éxito. El hecho de que en pleno mes de noviembre, a la intemperie, conseguir movilizar a 220 personas es para sentirnos bastante felices de haber logrado el objetivo de salir a la calle con esta reivindicación", ha apuntado Juan Yzuel. Ha animado a los ciudadanos que quieran unirse "a esta iniciativa" a que participen en la citada campaña de recogida de firmas.

ARTÍCULO 155

Ha explicado que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es un momento "clave" para la causa de la devolución de los bienes de Sijena. Ha señalado que el ministro de Cultura, Méndez de Vigo, debe cumplir la sentencia del magistrado del juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Huesca.

"Está en una función de responsabilidad, aunque sea temporal, y tiene que obedecer la sentencia". Ha recordado que los distintos responsables de la Consejería en Cataluña han incumplido la sentencia que les reclamaba la devolución de los bienes, por lo que "hay que aprovechar la posibilidad del 155 para que hay una persona que respeta el estado de derecho y ejecute esa orden, que ya debería haberse ejecutado en julio".

Yzuel ha afirmado que, si Méndez de Vigo no devuelve los bienes, la plataforma apoyará que el juez envíe a la Policía Judicial a por las obras. Aunque ha opinado que esta debería ser "la última opción" y que lo "lógico" es que los funcionarios de la Generalitat "de buenas maneras y cumpliendo una orden judicial, basada en sentencias que han perdido y de las que se han podido defender durante mucho tiempo devuelvan los bienes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento