Dos detenidos en una operación antiyihadista de los Mossos d'Esquadra en Sant Pere de Ribes

  • Varias unidades del cuerpo están llevando a cabo entradas en domicilios.
  • Trabajan un equipo de élite de los Mossos y otro de los Tedax.
  • Los detenidos incitaban a cometer atentados y actuaban desde 2012.
  • Ocupaban ilegalmente sus viviendas y pueden tener vínculos con el tráfico de drogas.
Los Mossos d'Esquadra escoltan a uno de los detenidos durante una operación contra el terrorismo yihadista en Sant Pere de Ribes.
Los Mossos d'Esquadra escoltan a uno de los detenidos durante una operación contra el terrorismo yihadista en Sant Pere de Ribes.
EFE
Los Mossos d'Esquadra escoltan a uno de los detenidos durante una operación contra el terrorismo yihadista en Sant Pere de Ribes.

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes a dos personas en una operación antiyihadista desarrollada en la localidad de Sant Pere de Ribes, donde también se han registrado varios domicilios.

Según informa el cuerpo en redes, la operación en marcha arrancó a las 04:00 horas y culmina una investigación iniciada hace meses en la que se detectaron algunos administradores de perfiles en redes sociales que, de forma coordinada, ensalzaban y justificaban acciones y grupos terroristas, así como incitaban a cometer acciones de terrorismo.

Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de Twitter: "Dos detenidos por enaltecimiento de Dáesh en una operación de los Mossos contra el terrorismo yihadista en Barcelona".

En el operativo participan agentes de diversas unidades especializadas, como el Grupo Especial de Intervención (GEI), la Canina, los TEDAX y la Brigana Móvil (Brimo).

Uno de los domicilios donde han entrado los Mossos se encuentra en la calle de Jaume Balmes, en Sant Pere de Ribes, de donde los agentes han sacado esta mañana a uno de los detenidos. También se habría registrado un vehículo relacionado con la célula yihadista.

La Policía de la Generalitat detectó en las redes sociales algunos administradores de perfiles que, de forma coordinada, enaltecían, justificaban e incitaban a cometer actos de terrorismo.

En el operativo participan miembros de la unidad de élite, de la Canina, agentes de la Brigana Móvil (Brimo) y expertos en desactivación de explosivos.

Incitaban a cometer atentados

Los dos detenidos este lunes incitaban a cometer atentados y formaban una célula de difusión de propaganda que actuaba en la red desde 2012.

En un comunidado, los mossos han explicado que han detenido a dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí que ocupaban de forma ilegal los domicilios donde vivían, lo que dificultaba su ubicación y complicó la investigación, que arrancó hace unos meses.

A los detenidos les atribuyen los delitos de enaltecimiento y justificación pública del Dáesh y de incitar a cometer atentados, además de difundir en la red contenidos vinculados con el terrorismo, y actuar de forma coordinada para difundir propagadan de este grupo.

Las pesquisas policiales se iniciaron al detectar varios perfiles en las redes sociales cuyos administradores actuaban de manera coordinada, y difundían mensajes a favor del Dáesh.

En los registros se ha decomisado abundante documentación, aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos de memoria, y otros elementos que vincularían a los detenidos con la delincuencia común o el crimen organizado, vinculados con el tráfico de drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento