Ortuzar dice que "es hora de negociar y acordar el estatus político" de Euskadi y Cataluña", pero sin "imposición"

  • El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha firmado este domingo que "es hora de hablar, de negociar y de acordar el estatus político de Euskadi, y también el de Cataluña", a la vez que ha advertido de que "la solución no va a venir por el 155, ni por la imposición, ni por sentencias judiciales o constitucionales", sino que "solo podrá venir del diálogo y a través del diálogo".
Andoni Ortuzar en Sukarrieta
Andoni Ortuzar en Sukarrieta
PNV
Andoni Ortuzar en Sukarrieta

En su intervención en Sukarrieta (Bizkaia) con motivo de la celebración del 114 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, Ortuzar ha asegurado que el PNV "va a poner todo lo que esté en su mano para que el diálogo se abra paso y haya acuerdos", porque "los acuerdos son posibles".

Sobre la negociación de los presupuestos vascos, Ortuzar ha dicho que con EH Bildu "no hay manera". "Bildu nos insta a romper con los socialistas, a ni tan siquiera hablar con el PP, pero luego son incapaces de negociar. O aceptas sus ideas de bombero o nada", ha criticado. Por ello, ha señalado que el PNV esta negociando los presupuestos, y también algunos retoques a nuestro sistema fiscal, con quienes han manifestado y demostrado una voluntad real de querer acordar".

También se ha referido al ofrecimiento de EH Bildu para conformar un eje político con el PNV y Podemos para afirmar que "llega tarde y no parece muy creíble en las actuales condiciones políticas". "Pretender ahora dar un vuelco a las instituciones del País y a su estabilidad no es realista ni bueno para Euskadi. Pero no vamos a echarlo en saco roto. Nos quedamos con la voluntad política de Bildu de entenderse con nosotros que parece deducirse de este nuevo ofrecimiento", ha manifestado.

En relación a la reforma fiscal, ha asegurado que "es posible tener una fiscalidad justa para nuestras empresas, que aporte al mantenimiento del sistema público y también que no sea un handicap ni para que puedan competir con las de fuera ni para atraer nuevas empresas a Euskadi".

En ese sentido, ha asegurado, en referencia al acuerdo con el PSE-EE para rebajar el Impuesto de Sociedades del 28 al 24%, que, "con el nuevo sistema, las empresas van a estar mejor, van a ser más competitivas y, además, mejorará la recaudación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento