Pinos 100% murcianos

Un centenar de vecinos compraron ayer árboles de Navidad en el Valle. Cuestan 3 y 5 euros y después de fiestas, el Ayuntamiento los recogerá gratis.
Un abuelo se acercó ayer con su nieto al Valle a comprar un árbol de Navidad. (Juanma L. G. G.)
Un abuelo se acercó ayer con su nieto al Valle a comprar un árbol de Navidad. (Juanma L. G. G.)
Un abuelo se acercó ayer con su nieto al Valle a comprar un árbol de Navidad. (Juanma L. G. G.)

«Abuelo, abuelo, coge el pino más grande. Los pequeños no me gustan», explicaba un niño mientras elegía su árbol navideño, ayer, en el primer día de ventas en el vivero del Valle.

Los funcionarios encargados de plantarlos esperan vender unos 4.000 árboles hasta el próximo 23 de diciembre. «Hay mucha gente que prefiere los pinos naturales porque luego los mantienen en casa todo el año o los plantan en su jardín. Otros, porque les gusta el olor a pino en el salón»

Los pinos naturales, que ecologistas y Medio Ambiente recomiendan comprar estas fiestas, cuestan 3 y 5 euros, si lo eliges con macetero o sin él, y, si lo deseas, el Ayuntamiento de Murcia, al finalizar la Navidad, te los recoge gratis para replantarlos en el monte. El año pasado 200 vecinos de Murcia utilizaron este servicio llamando al 968 292 982 ó 968 297 900.

Algunos consejos

Para llegar.-  Si no conoces el camino para llegar al vivero del Valle, lo mejor es ir por la autovía y coger la salida de La Alberca. Una vez allí, subir al monte y, antes de llegar al Valle Perdido, nos encontramos con el vivero.

Para transportar el pino.-  Lo mejor es un coche amplio y no ir toda la familia, si no, no cabe el árbol en el coche. Tampoco olvides bolsas del plástico para no ensuciar mucho y para evitar así que el pino pierda hojas o sufra durante el traslado.

Para cuidarlos.-  Hay que mojar el tronco y la raíz con mucha agua hasta que la tierra se humedezca, pero lo más importante es no exponerlos demasiado a la calefacción y adornarlos lo menos posible con luces potentes.

Para replantarlos.- Se puede llamar al Ayuntamiento de Murcia para que lo recoja o volverlos a llevar al vivero para que los replanten los funcionarios municipales.

Así opinan

Dolores Fernández. Enfermera.

«Prefiero que el árbol de Navidad sea natural, es mucho más tradicional; además, éste lo pienso plantar en el jardín de mi casa».

Rafael Rosa. Comercial.

«Me gusta más el pino natural; además, es más barato que comprar uno artificial y sirve para reforestar los montes si lo cuidas bien».

Francisco Torres. Jubilado.

«He venido toda la vida a El Valle a comprar el pino: antes con mis críos y ahora con mis nietos. En mi familia empieza así la navidad».

León Martínez. Conserje.

«Prefiero el natural al artificial, aunque la verdad yo soy más de belén y nacimiento. Esto del pino es una costumbre nueva».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento