El primer avión del aeropuerto de Corvera saldrá en 2010

Obras Públicas presentó ayer el proyecto en Aviación Civil. Si las aprueba, las obras empezarán en 2008 y estarán en dos años.
Recreación virtual de la fachada del futuro aeropuerto de Corvera.
Recreación virtual de la fachada del futuro aeropuerto de Corvera.
Recreación virtual de la fachada del futuro aeropuerto de Corvera.

El primer avión saldrá del aeropuerto Internacional de Corvera en 2010. Así lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, a la misma hora en la que se presentaba el proyecto del aeródromo en Aviación Civil. Sólo falta que Fomento dé el permiso definitivo. A partir de ahí, las obras durarán dos años.

El aeropuerto de Corvera se parecerá al de Santiago de Compostela (pista de 3 km de largo y 45 m de ancho, para absorber 15.000 vuelos al año) e incluirá áreas de negocios y de mercancías. Su parking acogerá 1.500 vehículos y paradas de autobús y taxis.

El aeropuerto está diseñado para 1,5 millones de pasajeros, pero, durante su construcción, Obras Públicas  pedirá una ampliación para que en 2010, al abrir, circulen por sus 9 puertas de embarque 3 millones de viajeros.

Inicialmente, Corvera costará 265,9 millones de euros y generará 20.000 empleos.

Un metro ligero

Al aeropuerto de Corvera se podrá llegar desde el puerto de la cadena, Fuente Álamo, Cartagena y se estudia la posibilidad de un acceso desde la autopista Cartagena-Vera. Además, se quiere aprovechar la plataforma del futuro AVE Murcia-Cartagena para que un metro ligero conecte Murcia con el aeropuerto.

Para construir el aeródromo de Corvera se tendrán que hacer 300 expropiaciones, «pero aún no se han discutido las indemnizaciones», dijo ayer el consejero, que aspira a inaugurar el primer aeropuerto del siglo XXI.

Aeropuerto de Corvera

Cifras...

2.000 pasajeros.-  Pueden circular en hora punta.

20.000 m2.- De terminal: planta baja (facturación y llegadas), planta alta (salidas), planta intermedia (compañías) y sótano.

326 hectáreas.- Tiene la superficie del aeródromo.

Dos accesos.- Para no mezclar el tráfico de pasajeros con el industrial.

Tres llegadas.-  Internacionales, de la UE y británicos.

... y fechas

Mayo de 2003.- Fomento autorizó el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y lo declaró de interés general del Estado.

Marzo 2007.- Obras Públicas adjudicó a Aeromur (Sacyr, Cajamurcia, CAM, Cementos La Cruz, Grupo Fuertes y Monthisa) la construcción y explotación del aeropuerto por 40 años.

2015 y 2030.-  Fases de ampliación para ganar pasajeros: hasta 14 millones de viajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento