Continúan las comparecencias de los regidores de Cort para explicar sus presupuestos por áreas

  • Los regidores del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma han celebrado este viernes en la sala de juntas de Hacienda las diferentes comparecencias para detallar las inversiones del presupuesto de sus respectivas áreas en 2018.

Asimismo, la jornada se ha iniciado a las 16.00 horas y ha finalizado a las 18.00 horas, en la que han participado los responsables de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna; Ecología, Agricultura y Bienestar Animal; Seguridad Ciudadana; Movilidad; y Turismo, Comercio y Trabajo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

REHABILITACIÓN DE BARRIOS

El regidor de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Jose Hila, ha explicado que su Área contará con un presupuesto de 16,8 millones de euros, un 8 por ciento de incremento en relación a 2017.

Así, se creará una nueva línea de subvención para el alquiler de vivienda para jóvenes y se incluye una partida para la rehabilitación de edificios de barrios vulnerables como son Gotleu, Camp Redó y Virgen de Lluc.

Además, se destinarán 330.000 euros a mejorar las viviendas de propiedad municipal, entre otras iniciativas.

INVERSIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

Por su parte, la regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, ha informado que su área gestionará un total de 42,2 millones euros.

Entre sus iniciativas, se ha destacado la elaboración de un inventario de emisarios de energía sostenible que permitirá tener un cálculo de los consumos energéticos y de las emisiones de CO2 en el ámbito tanto público como privado.

Truyol ha resaltado que "esta herramienta permitirá llevar a cabo actuaciones para adaptarnos como ciudad al cambio climático" y ha recordado que hasta ahora el escenario había sido "luchar contra el cambio climático".

Además, se destinarán 65.000 euros a hacer un "monitoreo de ruido ambiental en la zona de Poniente" donde se instalarán 15 puntos fijos que medirán ruidos durante todo el año. Esta herramienta permitirá hacer un diagnóstico más preciso y poder llevar a cabo actuaciones para que Palma sea una ciudad menos ruidosa y dar pasos para que la Ciudad tenga una mejor calidad ambiental.

Finalmente, se realizará el proyecto de banco de tierras que prevé poner al alcance de diferentes colectivos que hagan trabajo comunitario en los barrios un total de 20 parcelas y un asesoramiento de gestión de estos espacios.

SEGURIDAD CIUDADANA

La coordinadora general de Seguridad Ciudadana, Antònia Maria Fuster, ha explicado que el presupuesto de su área suma un total de 75,3 millones de euros y que supone un 10 por ciento del total del presupuesto de Cort.

Fiol ha informado que se continúa haciendo una "gran" inversión en vestuario tanto de Policía como de Bomberos. "Es una prioridad que el vestuario esté en buenas condiciones además en nuestra área amortiza muy pronto", ha expresado Fuster, quien también ha destacado el hecho de que en 2018 el área invertirá menos en reparación y mantenimiento de vehículos (85.000 euros) gracias a que ya hace dos años que se renueva la flota y se optimizan recursos personales y de taller".

La partida de armamento suma un total de 120.000 euros que permitirán comprar 100 chalecos antibalas y 500 cámaras personales. "Es una inversión importante porque estamos en alerta 4 y todos los policías deben tener herramientas para sentirse seguros".

Asimismo, a Bomberos también se invertirán 350.000 euros en renovación de vestuario y 50.000 euros en reparación de dos autoescaleras que para repararse deben llevarse a Barcelona y en Madrid.

Fuster ha explicado que el área destina también 3 millones de euros al pago de diferentes intereses y préstamos para el nuevo parque de Bomberos de Son Malferit.

RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE LA EMT

Por su parte, el Área de Movilidad tiene un presupuesto para 2018 de 36,6 millones de euros, un 2,3 por ciento más que en 2017.

Entre las iniciativas, han destacado la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT) con la llegada de un mínimo de 35 nuevos autobuses. Además, la gratuidad se ha incrementado hasta los 14 años.

Asimismo, se continuará con el crecimiento de la red ciclista de Palma y otras medidas de movilidad sostenible, como la reconversión de Velázquez en una zona peatonal.

Además, se renovarán 125 bicicletas de Bicipalma y se adjudicará el nuevo contrato de semáforos que permitirá la instalación de radares de control de velocidad y otras medidas para incrementar la seguridad de los peatones.

SUBVENCIÓN PARA COMERCIOS EMBLEMÁTICOS

La última en comparecer ha sido la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, quien ha informado que cuenta con un presupuesto de 5,4 millones de euros y ha resaltado que 2018 será el primer año en que el "Palacio de Congresos será auto-suficiente".

En cuanto a la Fundación de Turismo Palma 365 ha expresado que "el presupuesto crece en un 11,5 por ciento gracias a una subvención de la CAIB por la bolsa de alojamientos turísticos" y ha añadido que "gracias a financiación externa se incrementa el presupuesto para turismo".

En relación a PalmaActiva, para el ejercicio 2018, asciende a 6,5 millones de euros, el cual experimenta un crecimiento del 11,63 por ciento.

Por último y en cuanto a Comercio, se ha anunciado que se destinan unos 110.000 euros que incluyen una línea de subvención de 10.000 euros específica para comercios emblemáticos de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento