Zapatero dará ayudas a 500.000 hogares para que ahorren energía

El Gobierno gastará 9.000 millones en cuatro años. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que si gana las elecciones de marzo pondrá en marcha un plan para conseguir que 500.000 viviendas sean «energéticamente eficientes». El objetivo de este plan es adaptar estos inmuebles al nuevo Código Técnico de Edificación, que desde el 1 de julio de este año obliga a las viviendas de nueva construcción a contar con diversas técnicas de ahorro energético, como placas y captadores solares.

Como los nuevos pisos ya deben contar por ley con estos sistemas de ahorro energético, el Gobierno quiere ahora impulsarlo en los inmuebles ya construidos. El paquete de ayudas suma los 1.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 20% de las ayudas directas a los hogares. El plan abarca cuatro años, de 2008 a 2012.

Créditos para reformas

Zapatero también anunció ayer una línea de crédito del ICO de 2.000 millones de euros anuales (8.000 en la legislatura) que permitirá a los hogares financiar la parte de la reforma que no quede cubierta con las ayudas directas.

Además, se dedicará un fondo de 200 millones de euros para financiar obras de sostenibilidad energética en edificios y escuelas públicas en ciudades de más de 50.000 habitantes, siguiendo el modelo de «ciudades responsables» del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento