Habrá que tener 15 años y pasar un exámen para llevar ciclomotor

La DGT presenta un plan para intentar reducir la siniestralidad entre los motoristas, que ha crecido un 31%. Habrá más pruebas prácticas y un nuevo carné para motos de entre 125 y 400 cc.

En los últimos cuatro años, los accidentes de tráfico se han reducido un 24% en todos los vehículos, incluidos los ciclomotores (menos de 50 cc), salvo una trágica excepción, las motos, cuya siniestralidad ha crecido un 31%. Los datos son malos. Entre enero y noviembre de este año han muerto en las carreteras españolas 408 motoristas, 98 más que en el mismo periodo de 2006.

Para intentar frenar esta sangría, la DGT anunció ayer un plan con 36 medidas, 18 de las cuales se pondrán en marcha el año que viene, para luchar contra la siniestralidad de las motocicletas.

Los puntos clave

Se eleva la edad mínima de 14 a 15 años: A partir de 2008 se elevará la edad mínima para conducir ciclomotores (menos de 50 cc) de 14 a 15 años. A estos jóvenes se les exigirá además aprobar un examen práctico (ahora sólo tienen que hacer uno teórico). Los 35.000 chavales de 14 años que cada año obtienen esta licencia tendrán que esperar así un año más.

Pruebas prácticas en carretera: La formación de los motoristas es una de las prioridades del plan. Hasta ahora, para obtener los permisos A1 (motos de hasta 125 cc) y A (motos de cualquier cilindrada) sólo hace falta hacer una prueba en circuito cerrado al tráfico. En 2008 la prueba se realizará en carretera.

Nuevo permiso A2: De nueva creación. Sólo lo podrán obtener los mayores de 18 años y para motos de entre 125 y 400 cc. Constará de examen teórico y práctico.

Permiso A: Permite conducir cualquier tipo de moto. A partir de 2008, para obtenerlo habrá que tener dos años de antigüedad con el A2; es decir, tener como mínimo 20 años.

Control de la potencia: La DGT dispondrá de dispositivos especiales que permitirán medir la potencia de las motos y luchar así contra los conductores que manipulan la velocidad de su máquina.

Así lo ven los moteros

Ángel Costas y Esther Parada. 43 y 31 años. «Los motoristas estamos en peligro». Nos caímos hace un mes. Me rompí la clavícula y mi mujer, la mano y la pelvis. Los motoristas estamos en peligro en la carretera por su mal estado y en la autovía por los guardarraíles.

Carlos Gómez. 14 años. «Aumentará la seguridad de los jóvenes». Me saqué el carné de moto en julio con 14 años. Me parece bien que retrasen la edad mínima para conducir un ciclomotor porque aumentará la seguridad de los jóvenes.

Juan M. Reyes. Pte. Mutua Motera

«Es pésima la formación de nuestros motoristas»

Su asociación, Mutua Motera, ha participado en el grupo de trabajo dirigido por la DGT que ha redactado este plan para reducir la siniestralidad de las motos.

¿Por qué ha crecido tanto la siniestralidad entre los motoristas?

Por tres factores. Desde el año 2002 hay un millón más de motoristas en nuestras carreteras. Son un millón más de moteros con máquinas muy potentes y una formación pésima. Y tercero, nuestras infraestructuras viarias dejan todavía mucho que desear.

¿Este plan ayudará a reducir la siniestralidad?

Espero que sí. Es un plan muy positivo que incide mucho en la formación del motorista. En los últimos 30 años a los motoristas se les hacía una prueba circense  que no sirve para controlar y conducir una moto. Esto va a cambiar.

El plan también recoge una mejora de las infraestructuras viales.

En este sentido es el plan con mayor presupuesto de la historia de España, que ayudará a cambiar 5.000 km de guardarraíles.

BIO

Abogado granadino de 40 años. Preside la Mutua Motera y es portavoz de Moteros Unidos por la Vida. Tiene una moto de 1.200 cc.

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