El Libro Blanco de Torremolinos define la metodología para la reconversión del destino con el apoyo de empresas

  • El Libro Blanco del municipio malagueño de Torremolinos ha definido la metodología para promover la reconversión del destino con el apoyo de las empresas.

Este documento quiere impulsar la participación activa del mundo de la empresa para la reconversión, recualificación, la calidad, la generación de experiencias nuevas y la creación de un nuevo modelo de ciudad para Torremolinos, según ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.

El estudio, una iniciativa del Consistorio en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), presenta sus líneas maestras seis meses después del inicio de los trabajos. Entre sus propuestas y conclusiones, este libro define la "necesidad de crear un sistema empresarial innovador que pueda mejorar de forma significativa la competitividad municipal y el posicionamiento de marca".

DOCUMENTO

Este libro hace énfasis en que "la formación no basta". "Hasta ahora se ha hablado de innovar pero no se han dado las pautas para ello". La metodología que en él se establece "crea la hoja de ruta que permitirá ayudar al emprendedor a innovar, minimizar el riesgo al fracaso, la baja rentabilidad de los productos y servicios, y la improvisación y errores que nacen de ella".

"Se trata de una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones acerca del presente de la innovación empresarial en lo turístico para alcanzar el futuro", a la par que define los perfiles que se deben desarrollar dentro del ecosistema empresarial para lanzar productos innovadores.

La formación "es un elemento más al que se unen las capacidades no cognitivas, como las habilidades personales, el encaje cultural o las actitudes que aportan un valor diferencial clave a los perfiles cualificados", han informado.

Y a este respecto se hace hincapié en la innovación, pero también la vinculada al "talento humano, no solo a la tecnología" como la circunstancia en que se ha de implicar el sector privado para diseñar un nuevo destino turístico singular y competitivo. "Ya sabemos cuál es la situación del sector turístico a nivel global y también local, por eso se necesita proponer acciones que solucionen parte de los problemas en el sector".

NUEVA CULTURA DE EMPRESA

Entre esas iniciativas, se propone "empezar a trabajar con los cargos directivos que son los que deben tener claro la importancia de innovar, para que después puedan inculcar ese espíritu a sus empleados. De esa manera se podrá adaptar la cultura de la empresa a la cultura de la nueva era en la que vivimos".

El Libro Blanco hacia la Innovación del Turismo de Torremolinos y sus propuestas se incorporará como un documento más al expediente de candidatura de Torremolinos a la nueva convocatoria de subvenciones de proyectos estratégicos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), convocado por el Ministerio de Hacienda y programa cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Crear y fomentar entre el sector empresarial emprendedor y el colectivo de trabajadores la figura del 'Innolider' como agente con "capacidades de adaptarse a los cambios con facilidad, tenga mayor capacidad de análisis, sea resolutivo y creativo, que sepa motivar y gestionar equipos", figura entre las apuestas de futuro para el destino Torremolinos.

El Libro Blanco hacia la Innovación del Turismo de Torremolinos, coordinado por la directora del espacio 'coworking' de la EOI en Torremolinos, María Zamora, se estructura en cuatro apartados: 'Bases para la elaboración', 'Modelo de Participación', 'Ejes, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación' y 'Fichas de Iniciativas y Proyectos Innovadores'.

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