Cáritas Diocesana constata un aumento de las personas sin hogar en Córdoba

  • La Casa de Acogida 'Madre del Redentor', gestionada por Cáritas Diocesana en Córdoba, haya llevado a cabo este jueves una jornada de puertas abiertas en la que los responsables de la misma han ofrecido los datos de las personas atendidas en el Programa de Personas Sin Hogar, que en 2016 fueron 1.040, frente a las 965 del año anterior, y todas ellas "con historias únicas y con un perfil determinado".
Usuarios de la Casa de Acogida 'Madre Redentor', que gestiona Cáritas Diocesana
Usuarios de la Casa de Acogida 'Madre Redentor', que gestiona Cáritas Diocesana
EUROPA PRESS/DIÓCESIS DE CÓRDOBA
Usuarios de la Casa de Acogida 'Madre Redentor', que gestiona Cáritas Diocesana

Así lo ha explicado en rueda de prensa el gerente del programa, José Luis Rodríguez Guirao, quien ha señalado que "se trata de una estadística preocupante", ya que esas cifras indican que "el número de personas sin hogar atendidas en la Casa de Acogida 'Madre del Redentor' ha crecido en el último año un siete por ciento".

Centrándose en el perfil, Rodríguez Guirao ha destacado que la mayor parte son varones (un 86 por ciento), de todas las edades, aunque con mayor presencia de aquellos que tienen más de 45 años y con dificultades laborales". El 62 por ciento son de nacionalidad española y un 38 por ciento son extranjeros, mientras que el 61 por ciento son separados o divorciados y sin estudios.

En el centro se atiende a 40 personas que residen durante todo el día y a otras 40 que llegan solo para dormir, dándose la circunstancia de que la mayor parte de personas que acuden a la casa no tienen medios, lazos familiares, ni sociales, están sin vivienda y tampoco tienen trabajo o contrato que les permita ni siquiera acceder a un alquiler.

En la Casa 'Madre Redentor' se les ofrece alimento y alojamiento, pero también se les ayuda a buscar empleo y a su inserción laboral, para que puedan normalizar su vida. No en vano, como ha apuntado otra de los responsables del Programa, María Calleja, "hay gente que apenas pasa allí un par de días y otros que llegan a estar más de un año".

Sin embargo, según ha asegurado el gerente, "es momento para la esperanza, ya que el número de personas que iniciaron procesos educativos de cambio y de recuperación personal durante el pasado año 2016 fue de 273 personas, de las cuáles 97 han tenido procesos bastante exitosos".

Por último, Rodríguez Guirao ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, para que "promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso al derecho humano a una vivienda digna y adecuada, así como un mayor compromiso con las personas más vulnerables de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento