Una muestra de postales antiguas de Estepona recorrerá los centros educativos

  • El alcalde del municipio malagueño de Estepona, José María García Urbano, ha asistido este miércoles a la inauguración de la exposición 'Postales desde Estepona' que el Ayuntamiento ha organizado para que los jóvenes conozcan la historia de la ciudad durante el siglo XX.

La muestra reproduce un total de 25 postales antiguas procedentes del Archivo Municipal y de colecciones privadas, que datan desde 1910 hasta la década de los años 80.

El primer centro educativo que ha acogido esta exposición ha sido el colegio Sierra Bermeja. En enero continuará en el colegio Víctor de la Serna y en febrero podrá verse en las instalaciones del instituto Mediterráneo. Después proseguirá en otros centros que han solicitado albergar esta muestra de postales antiguas.

Los colegios e institutos interesados aún pueden solicitarlo a la delegación municipal de Patrimonio Histórico a través del correo electrónico: tejerinas@estepona.es.

La muestra, según ha explicado el alcalde, se completará en cada centro educativo con una conferencia del concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, del arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, y del responsable del Archivo Histórico Municipal, Alfredo Galán.

La mayoría de las fotografías que componen la exposición corresponden a dos fotógrafos del siglo pasado: Juan Gaitán y Miguel Ramírez. En esa época era muy común que las fotografías se enviaran como postales, por lo que estos documentos gráficos tienen un gran valor antropológico y etnográfico porque representan escenas populares e imágenes de nuestra ciudad.

Durante la recopilación de documentos para la exposición, comisariada por Victoria Pavón, se descubrió la figura de José David Vidal, farero en Punta Doncella durante los años 20. Este hombre solía encargar fotografías de Estepona tanto a Ramírez como a Gaitán que después enviaba como postales.

Así, con su interés por la fotografía, hoy se puede conocer mucho mejor el pasado de Estepona, ya que en las instantáneas se puede contemplar el antiguo trazado de la ciudad, imágenes de sus calles y también escenas y costumbres populares.

La muestra 'Postales desde Estepona' se expuso desde mayo hasta noviembre en la Casa de las Tejerinas, donde recibió un número importante de visitas. Además, la mayoría de los centros educativos participaron en las visitas guiadas que organizó el Consistorio para que los alumnos aprendiesen historia a través de imágenes del pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento