El Ayuntamiento da tres meses para que los residentes de la zona peatonal tramiten permisos para sus vehículos

  • El Ayuntamiento de Jaén ha establecido un plazo de tres meses para que los residentes en la zona afectada por la próxima peatonalización del centro de la ciudad puedan solicitar autorización para el paso de sus vehículos.

En concreto, los vecinos interesados en el referido permiso podrán pedirlo desde el 27 de noviembre en el Negociado de Transportes, ubicado en la calle Carrera de Jesús, s/n

(fachada lateral del Ayuntamiento) o a través del teléfono 953 219 111 (extensiones 9841 y 9840), en horario de 9,00 a 13,00 horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha recordado que el proyecto de peatonalización del centro, con la puesta en marcha de la última fase, donde imperan prohibiciones y restricciones de circulación, entrará en vigor el 26 de noviembre. Se establecerán medidas de ordenación y señalización vial que incidirán tanto en el perímetro exterior como en el interior de la zona peatonal.

Su perímetro viene delimitado por la plaza de los Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Los Álamos, plaza de San Francisco, calles Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Puerta del Ángel, Vergara, Rastro (antes Correa Wéglison) y Madre Soledad Torres Acosta.

A efectos de otorgar las autorizaciones de circulación, se fijan tres zonas de restricción al tráfico rodado. La primera (A) comprende las vías urbanas incluidas entre calle Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, calle Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, plaza de los Jardinillos y calles Madre Soledad Torres Acosta, Rastro y Virgen de la Capilla.

El área B corresponde a las vías incluidas en el perímetro comprendido por Virgen de la Capilla, Ignacio Figueroa, Vicente Montuno Morente, Adarves Bajos, Puerta del Ángel y Vergara. Finalmente, la zona C alude al perímetro formado por Bernabé Soriano, plaza de San Francisco, Ramón y Cajal, Manuel Jontoya, Ejido de la Alcantarilla, Fuente de Don Diego, Adarves Bajos, Vicente Montuno Morente e Ignacio Figueroa.

Dentro del perímetro de la zona peatonal, el uso prioritario de las vías será el peatonal, de modo que quedará prohibido el tráfico rodado, así como la parada y el estacionamiento de vehículos, salvo excepciones expresamente autorizadas.

En este sentido, se exceptúa de la prohibición a los vehículos de los residentes y propietarios de plazas de aparcamiento, quienes podrán formular solicitud del permiso para circular con su vehículo, siempre que sea de su propiedad, por las vías de su zona restringida correspondiente y con dirección a su domicilio y/o aparcamiento.

CAMBIO EN AUTOBUSES URBANOS

La peatonalización del centro de Jaén conllevará, por otro lado, cambios e el transporte urbano autobuses, que entrarán en vigor a lo largo de la mañana del próximo día 26. Afectarán al recorrido de determinadas líneas, "pero no a la prestación del servicio", según ha afirmado Ruiz, quien ha añadido que se "da respuesta a las demandas de los vecinos y colectivos sociales, así como las necesidades de transporte en la zona Sur de la ciudad".

El edil ha asegurado que barrios de la zona sur "quedarán perfectamente conectados con el centro con la línea 11", que tendrá paradas junto al Ayuntamiento, calle Ramón y Cajal, plaza de San Ildefonso y calle Virgen de la Capilla.

Además, se establecen cuatro nuevas paradas para conectar el centro con la zona Sur en el Paseo de la Estación junto a Caja Rural, calle Doctor Eduardo Arroyo (junto a Plaza San Agustín) y calle Álamos (junto al Mercado de San Francisco) y una última parada en la calle Colón, sólo para la línea 15.

Las modificaciones, en concreto, afectan al recorrido de ida de las líneas 4, 5, 8, 9, 10, 16, que dejarán de pasar por plaza de Santa María y en la plaza Lola Torres seguirán por Senda de los Huertos, Variante Sur y avenidas de Granada y Madrid, continuando aquí con su itinerario habitual.

En la vuelta, las líneas 5, 9, 10, 11, 16 pasarán desde el Paseo de la Estación a la calle Madre Soledad Torres Acosta, plaza de los Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Álamos y plaza de San Francisco, continuando su recorrido habitual por Ramón y Cajal.

Las líneas 4 y 8, también en la vuelta, circularán desde el Paseo de la Estación por Calle Virgen de la Capilla, avenida de Granada, Variante Sur, Senda de los Huertos y plaza Lola Torres, continuando a partir de aquí con su recorrido habitual.

Por su parte, la ida de la línea 11 mantiene su recorrido (con un microbús) por Carrera de Jesús, plaza Santa María y calle Campanas para seguir desde aquí por Calle Muñoz Garnica, plaza San Ildefonso, calles Ignacio Figueroa y Virgen de la Capilla, continuando por la avenida de Madrid con su trayecto normal.

Junto a ello, la línea 15 modifica su recorrido a partir del Paseo de la Estación, dirigiéndose por calle Madre Soledad Torres Acosta, plaza Jardinillos, calles Doctor Eduardo Arroyo y Álamos, continuando su itinerario habitual por Martínez Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento