ANPE advierte del repunte de quejas de docentes por amenazas de padres y de los expedientes en primaria y FP Básica

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato de profesores ANPE ha advertido de un repunte en las quejas de los docentes gallegos que solicitan amparo por acoso, insultos y amenazas de padres de sus alumnos, y ha insistido en la tendencia alcista en las cifras relativas a expedientes disciplinarios abiertos a estudiantes de primaria y de FP Básica.

Así se desprende de los datos del 'defensor del profesor', un servicio de atención puesto en marcha por esta organización hace ya once años para tender a profesores con problemas de conflictividad y víctimas de situaciones de acoso, ansiedad o violencia escolar de todo tipo.

Entre los motivos principales denunciados por los docentes, además de faltas de respeto o problemas para dar clase (un 28 y un 20 por ciento de las llamadas, respectivamente), la entidad quiso poner el foco en el incremento de quejas por situaciones de acoso o amenazas de las familias, que han pasado del 10 por ciento el año pasado al 22 por ciento del total en este periodo.

Julio Trashorras, del sindicato ANPE, ha apuntado casos de padres que intentan poner en contra a otros contra un profesor en concreto, o progenitores que acuden al centro "en actitud beligerante" cada vez que existe un problema con sus hijos, desautorizando a los docentes delante de los alumnos.

Estas situaciones, ha alertado, afectan "a la autoestima" y a la consideración que el profesor tiene de su trabajo. En concreto, el 86 por ciento de los docentes que han utilizado el servicio presentaban cuadros de ansiedad y la mayoría se correspondían con la etapa de secundaria (65%), aunque con un peso importante en primaria (25%).

En paralelo a los problemas detectados a través de la atención telefónica del profesorado, ANPE ha alertado del incremento de expedientes disciplinarios en edades tempranas. En concreto, se han abierto un total de 1.010 al alumnado gallego durante el curso pasado, la mayoría de ESO (721).

A pesar de ello, los expedientes abiertos en primaria prácticamente se han duplicado entre el curso 2014-2015 y el anterior, pasando de 32 a 86.

FP BÁSICA Y PRIMARIA: "UNA VERDADERA PREOCUPACIÓN"

Julio Díaz, de ANPE, también ha considerado "alarmante" la situación registrada en FP Básica, la etapa con mayor conflictividad en términos conceptuales y donde se producen "desmadres impresionantes", faltas de respeto "muy graves" y, en ocasiones, "rozando la agresión".

"Es una verdadera preocupación lo que está ocurriendo en primaria y FP básica", ha insistido Díaz, quien ha ligado esta situación con la desautorización al trabajo de los docentes por parte de algunos padres, la desatención en casa o un intento de trasladar exclusivamente la responsabilidad del proceso educativo a los centros de enseñanza.

El sindicalista ha esgrimido datos trasladados por la Fiscalía de Menores que constatan un aumento del 12 por ciento delitos relacionados con jóvenes de edades tempranas entre 2015 y 2016, con casi 600 casos de agresiones de hijos a sus padres.

"Todos los datos del 'defensor del profesor' se ven reflejados en la sociedad", ha insistido Díaz, quien ve "necesario" que la administración asuma "una reflexión" por el repunte de casos problemáticos en estas edades.

Los expedientes en primaria suelen llevar a sanciones como "mandarlos unos días a casa", clases de refuerzo, sesiones con orientadores o cambios de centro, aunque los profesores "hacen lo posible para no llegar a esas situaciones".

A pesar de ello, Díaz ha destacado la "tranquilidad", en términos generales, que predomina en los centros gallegos en materia de conflictividad escolar, sobre todo en comparación con otros territorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento