La Villa de Urueña, en Valladolid.
La Villa de Urueña, en Valladolid. ASOC. PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA.

Urueña (Valladolid), desde que el día 1 de enero de 2014 se convirtió en uno de los Pueblos más Bonitos de España, ha contado con un crecimiento superior al 150 por ciento en número de visitantes, que en lo que va de 2017 se eleva al 36 por ciento, al registrar un total de 19.509 viajeros.

Estos datos, proporcionados por Ayuntamiento de Urueña y que reúnen la información recopilada por la Oficina de Turismo Municipal hasta el 31 de octubre, hacen confiar a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España en que este año se puedan superar los 21.000 visitantes anuales en la localidad.

Para el presidente de la Asociación, Francisco Mestre, "Urueña era uno de esos pueblos de la meseta castellana que pasaba desapercibido para los viajeros, pero gracias al trabajo que realiza el Ayuntamiento y el apoyo desde el colectivo, esta bella Villa del Libro de apenas 200 habitantes superará este año los 21.000 visitantes".

"Entrar en la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España establece un punto de inflexión hacia la excelencia turística para los próximos años y favorece el crecimiento económico en el municipio y en los pueblos del entorno", concluye Mestre.

LA QUE MENOS HABITANTES CON LIBRERÍA

Urueña es desde 1992 el municipio con menor número de habitantes que mantenía una librería abierta, pero es ahora en 2017, cuando la bella Villa del Libro ha llegado a tener hasta diez librerías abiertas al público.

Esta ya famosa localidad, desde lo alto de una colina se abre al visitante como uno de los municipios con mayor encanto de la zona, donde su rico patrimonio permite trasladar al viajero a un ambiente literario, ayudado por sus calles y las famosas frases literarias que decoran sus rincones. El visitante disfrutará de bellos monumentos como la Iglesia Parroquial de la Asunción o el Museo de las Campanas.

Pertenecer a la Asociación ha servido para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región.

De acuerdo con los datos que han presentado las diferentes concejalías de turismo, los pueblos que se integran en la Asociación experimentan un considerable crecimiento en la llegada de visitantes, alcanzando cifras del 80%, como es el caso de Hita (Guadalajara), incorporada este año.

Además de la citada población guadalajereña, en los años pasados se registró un repunte en la afluencia de visitas en las localidades turolenses Anento (que llegó a los 343%) y Calaceite, cuyas visitas también se sextuplicaron.

LA ASOCIACIÓN

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española.

El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la Asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España.

Una vez recibida esta, la Asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

Consulta aquí más noticias de Valladolid.