Mijas finaliza el proyecto del "gran parque" de la Costa del Sol de 350.00 metros cuadrados

  • El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Juan Carlos Maldonado, ha anunciado este martes que ya ha finalizado el proyecto del "gran parque" de la Costa del Sol de 350.000 metros cuadrados.

"Vamos a licitar las obras a principios de año y eso empieza a ponerle ya una fecha temporal al que va a ser el pulmón de la Costa del Sol y la zona verde más extensa de la provincia de Málaga", ha apuntado Maldonado.

El regidor se ha acercado este martes hasta los terrenos de El Ahogadero -en Las Lagunas- donde se va a ubicar este espacio, junto a los ediles de Infraestructuras, Urbanismo y Parques y Jardines, José Carlos Martín, Andrés Ruiz y Roy Pérez, respectivamente; para presentar los detalles del citado proyecto, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio ya cuenta con los informes sectoriales pertinentes a falta de un par de subsanaciones, lo que hace que el "visto bueno" de la Junta de Andalucía esté "a la vuelta de la esquina fruto de la buena sintonía" entre administraciones públicas.

"Este parque viene a poner en valor el núcleo de Las Lagunas ofreciéndole un atractivo turístico inmejorable además de un punto de encuentro para los vecinos", ha señalado Maldonado, añadiendo que el proyecto de este recinto "recoge la totalidad de las demandas que han sido realizadas por los vecinos y los niños de la ciudad y que se han podido adaptar técnicamente".

Así, el Consistorio puso en marcha dos iniciativas de participación. Por una parte, habilitó un email para que los adultos pudieran enviar sus sugerencias y, por la otra, un certamen de dibujo y redacción para los escolares. De todas las propuestas recibidas entre los mayores, ha destacado la idea de un lago navegable mientras que los más pequeños se han decantado, en su mayoría, por un 'skate park'. Ambas cuestiones están recogidas en el diseño final de esta zona verde.

De esta forma, se ha puesto en marcha el desarrollo de esta parcela calificada como sistema general de áreas libres dotando de una gran zona verde al municipio. "El concepto de ciudad que tenemos en Mijas es el de un espacio sostenible y respetuoso con el medio ambiente donde nuestros vecinos puedan disfrutar también de grandes áreas de esparcimiento y esa es nuestra principal apuesta", ha señalado Ruiz.

EL PARQUE

Desde el área de Infraestructuras han perfilado ya los últimos detalles para sacar a licitación la ejecución del proyecto del parque. Esta iniciativa tiene una "gran complejidad" técnica y viene a poner solución a muchos problemas de inundabilidad que se dan en el municipio, especialmente, en los dos accesos principales -Venta de la Morena y cementerio-.

Se va llevar a cabo dos puentes, uno en cada punto de entrada del recinto, los cuales vienen a dotar de "mayor seguridad a los vecinos y facilitan el paso rodado y peatonal a este espacio", ha apuntado Martín.

Además, en el relativo a la zona norte conectará con una rotonda reguladora del tráfico que, a su vez, se une al futuro vial del Camino de Campanales, por lo que "se vertebra totalmente este área de Las Lagunas", ha apuntado, añadiendo que "aún es pronto para una valoración económica real del proyecto aunque podría oscilar entre los diez y 15 millones de euros".

Por su parte, Pérez ha destacado que el parque "cuenta con un bulevar central de 30 metros de ancho ajardinado y que el riego que llevará una vez finalizado proviene de una tubería de agua reciclada de paso desde la depuradora".

El equipo de gobierno está haciendo "una apuesta significativa por impulsar una red de parques", tanto infantiles como caninos, a lo largo de todo el término municipal. "El PP no llevó a cabo ni un parque, sin embargo, para este gobierno

es esencial dotar de espacios de convivencia a los vecinos", ha añadido el concejal.

Además de estos elementos ya mencionados, el parque va a contar con una superficie de juegos infantiles de 5.000 metros cuadrados repartidos a lo largo del recinto, a lo que se le suma el área de juegos acuáticos. Si abrimos la perspectiva para toda la familia, el recinto va a tener también otros 2.000 metros cuadrados de parque canino para la convivencia junto a las mascotas y, finalmente, una zona para mayores donde habrá juegos de mesa y petanca.

Todo el espacio albergará en su perímetro una pista de 'running', carril bici y patinaje donde poder practicar ejercicio al aire libre. De la misma manera, se han contemplado pistas deportivas para el fomento y la práctica de la actividad física.

CONCEPTO

El concepto arquitectónico del parque será andaluz en su totalidad en un recinto romántico que traslade a otras épocas de antaño. Asimismo, no faltarán las alusiones al burro taxi, las tejas árabes, la forja, pilastrón visto, azulejos geométricos y todos aquellos elementos que nos definen como pueblo. Éstos se utilizarán en fuentes, quioscos y la construcción de un templete.

El parque de Mijas contará con un "gran" lago con barcas y un puente que lo cruce que sea símbolo del lugar y "punto obligado" también de fotografías para todos los vecinos y visitantes. A ello se le suman dos "puntos clave y significativos" del parque: el anfiteatro y las casitas de 'hobbit', ambos aprovechando la pendiente que existe en una de las zonas.

El primero será al aire libre y vendrá a ofertar un nuevo espacio para el fomento de la cultura y el segundo, esa zona de fantasía, también integrada en la colina, será "lugar obligado de visita de los más curiosos".

"Estamos a la espera de conocer las catas y las prospecciones que se están llevando en la zona de El Ahogadero porque los primeros indicios nos desvelan que podríamos encontrar restos arqueológicos de gran valor en ese lateral del parque, por lo que hasta podría, si se confirma, contar con una zona de yacimiento que ponga en valor nuestra historia más remota", ha concluido Maldonado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento