UGT alerta sobre un incremento del 30% en fallecidos por accidente laboral en Almería

  • El sindicato UGT ha alertado del incremento de los fallecidos por accidentes laborales en la provincia de Almería. Según ha señalado, "la siniestralidad laboral sigue aumentando drásticamente" y se manifiesta en la "desoladora realidad" que muestra la siniestralidad en 2017. "En lo que va de año ha habido 20 accidentes mortales cuya causa principal son los riesgos psicosociales (ictus e infartos) y que además ha supuesto un incremento del 30 por ciento en relación al año 2016", ha asegurado en el comunicado.

Según UGT, "se vuelve a poner en evidencia que la prevención de riesgos laborales se está dejando de lado", ya que "los accidentes que ocurren durante la jornada laboral son aquellos que las empresas podrían haber evitado". Según la secretaria provincial de UGT, Carmen Vidal, este repunte de la siniestralidad "es muy alarmante" porque este año "supone un incremento del 30 por ciento de fallecidos" con respecto al año anterior siendo además por causa de riesgos psicosociales lo que "indica la gran presión a la que están sometidos las trabajadoras y los trabajadores en su puesto de trabajo".

La diferencia estriba en el aumento de accidentes por patologías no traumáticas (infartos, derrames, ictus) y también, en cierta manera, los accidentes "in itinere", que son los que se producen durante el desplazamiento al lugar de trabajo. Este dato, además, "preocupa mucho", según ha apuntado Vidal porque ya es "el peor dato en cuanto a número de fallecidos por accidentes de trabajo en Almeria desde el año 2008 hasta nuestros días".

Por ello, el sindicato ha reclamado a las empresas "una política preventiva eficaz y activa" con el fin de luchar contra "esta lacra social". Para UGT "es inaceptable que los trabajadores y trabajadoras no tengan aún empleos dignos y con derechos, donde la seguridad y la salud no peligren por la falta de inversión". Además, ha reclamado al Gobierno la "derogación urgente" de la reforma laboral de 2012, que "ha precarizado las condiciones de trabajo hasta el punto de convertir el empleo en inseguro y de mala calidad".

"Exigimos, por tanto, que la Inspección de Trabajo aumente el número de controles a las empresas por este motivo y que se vigilen las condiciones laborales y la jornada de trabajo y que se incida en una mayor formación en materia de prevención de riesgos laborales a los trabajadores", ha puesto de manifiesto UGT, quien ha afirmado que "hay que hacer un mayor esfuerzo por parte de las administraciones públicas" para que detecten las empresas que más incumplen en materia de prevención y "que se les exija que cumplan o ser sancionadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento