El 87% de los vascos desconoce que existen fármacos para combatir la gripe

El 87 por ciento de los vascos desconoce que existen tratamientos con prescripción médica para reducir la intensidad de la gripe, acortar su proceso y reducir sus complicaciones, según un estudio realizado por la consultora Metraseis y promovido por Roche Farma.

El informe, presentado por la consultora, refleja que
el 49 por ciento de los vascos considera que la gripe se cura sola, el 3 por ciento sabe que esta enfermedad puede traer complicaciones serias y el 40 por ciento recurre a remedios caseros para aliviar sus síntomas. Entre los más utilizados, se encuentran el vapor de eucalipto, la leche con miel y la leche con coñac.

Según asegura el estudio, la visita al médico es uno de los primeros pasos que se da en Euskadi cuando se tienen síntomas de la gripe, ya que el 55 por ciento de los entrevistados, que la padeció en los últimos tres años, manifestó haber acudido a su médico de cabecera y ninguno a urgencias. En este sentido,
el 36 por ciento acudió al médico a los dos días manifestarse los síntomas de la gripe, el 32 por ciento al primer día y el 14 por ciento al tercer día.  

Además, e
l 69 por ciento de los vascos afirma que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la gripe. De este modo, el 40 por ciento de los vascos que sufrió este mal en los últimos tres años manifestó haber utilizado estos remedios, "una manera de aliviar los síntomas, aunque no de curar la enfermedad". ABSENTISMO LABORAL

El 42 por ciento de los vascos encuestados admitió que, debido a la gripe,
tuvo que faltar al trabajo, y de éstos, el 23 por ciento se ausentó entre 8 y 15 días, y el 18 por ciento dos días. Además, el 30 por ciento manifestó que pasó siete días afectado por la enfermedad, el 25 por ciento de cinco a ocho días y el 15 por ciento cuatro días.  

En cuanto a las diferencias entre la gripe y el resfriado,
el 32 por ciento de los vascos identifica la fiebre como el rasgo que mejor distingue a la gripe del resfriado.  

Por ello, el 65 por ciento de los vascos considera que la fiebre es uno de los
síntomas característicos de la gripe, aunque también el malestar general, mencionado por el 51 por ciento, y los dolores en las articulaciones o los músculos, síntoma señalado por el 29 por ciento, al igual que el dolor de cabeza.

La gripe es una enfermedad que puede provocar
complicaciones secundarias graves. Entre las más frecuentes se encuentran la otitis y la sinusitis, y otras como bronquitis, neumonía, exacerbaciones de asma y EPOC (enfermedad obstructiva pulmonar crónica), y afecta, especialmente, a la población infantil, tanto en número de casos como en complicaciones graves, ya que un niño de cada cuatro sufre otitis media y un 6 por ciento desarrolla neumonía. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento