Abel Caballero asegura que Vigo "no puede ahorrar más" agua y que la industria es "intocable"

  • VIGO, 21 (EUROPA PRESS)
Abel Caballero en rueda de prensa
Abel Caballero en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Abel Caballero en rueda de prensa

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este martes que la ciudad ya ha adoptado las medidas para lograr el máximo ahorro de agua, y ha advertido de que la actividad industrial (automoción, naval, etc.) es "intocable", por lo que deben adoptarse otras acciones de ahorro, como reducir el caudal ecológico de la presa de Eiras, antes de considerar pedir ese esfuerzo a las industrias.

Así lo ha manifestado el regidor olívico en una rueda de prensa, en la que ha tildado de "esperpéntica" la reunión mantenida el lunes con el responsable de Augas de Galicia y con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Según ha denunciado, Vigo puso sobre la mesa sus medidas de ahorro y reclamó la actuación de la Xunta ante la "grave situación" de sequía, pero los responsables autonómicos solo demostraron su "incapacidad".

Abel Caballero ha acusado al Gobierno gallego de pretender "culpabilizar" a la industria viguesa de los problemas con el agua. "Cuando me pidieron parar la actividad económica de la ciudad se lo reclamé por escrito, porque no lo voy a hacer", ha proclamado el alcalde, quien ha confirmado que había convocado a los regidores del área para una reunión este miércoles a las 17.00 horas.

Según ha defendido, antes de evaluar las restricciones en las industrias (que, ha asegurado, ya están ahorrando agua) deben tomarse otras medidas, como la reducción del caudal ecológico. "¿Quieren que cerremos Citroën? Es lo que plantean, que paremos la actividad industrial mientras el río desperdicia cada día 600 l/s, cuando el consumo diario de Vigo es de 1.000 l/s", ha sentenciado.

Por ello, ha vuelto a reclamar la reducción de ese caudal (a 150 l/s en Eiras y a 5 l/s en Zamáns) y ha afirmado que esa medida se tomará este viernes "sí o sí", porque "la ciudad no va a tirar el agua por la negligencia del gobierno de la Xunta", que es el que "está obligado" a garantizar el suministro a las ciudades.

TRASVASE

Por otra parte, el alcalde de Vigo ha explicado que la Xunta iniciará los estudios para construir un azud (trasvase) de emergencia, una operación que puede llevar unos 6 meses. "¿Y qué hicieron en 7 años?", ha preguntado Caballero, al tiempo que ha recordado que lleva pidiendo ese trasvase desde 2011.

"Tendríamos que haber empezado (esa obra) cuando yo lo dije, pero se quedaron mirando para el aire, muy cómodos en sus despachos", ha denunciado, y ha insistido en que la situación de la sequía "sigue empeorando porque la Xunta no coopera". "Mañana o pasado, el embalse de Eiras llegará al volumen más bajo de su historia", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento